Página de inicio » Nacionales » Debido a paso de Onda Tropical, Protección Civil emite “Advertencia por lluvias”

Debido a paso de Onda Tropical, Protección Civil emite “Advertencia por lluvias”

@DiarioCoLatino

Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, a partir del Informe Especial Meteorológico No. 1, que brinda el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y atendiendo la opinión de la Unidad de Alerta Temprana, toma la decisión de emitir una “Advertencia por Lluvias” a nivel nacional.

Los chubascos y tormentas que puede provocar una Onda Tropical, que se desplazará por el territorio nacional, pudiera favorecer el ingreso de humedad, principalmente en la zona norte del país. En los reportes de daños, se informó que el paso de tubería cuadruple, conocido como puente Altina, colapsó. Ubicado en la ruta no pavimentada que conduce de la presa Cerrón Grande a la presa 5 de Noviembre, próximo al desvío conocido como el empalme, a 5.2 km de Cerrón Grande.

Asimismo, se informó que las rutas alternas son Jutiapa a Cerrón Grande (vía no pavimentada) y Desvío el Empalme hacia Ilobasco (vía pavimentada). Población afectada es la que reside en las zonas aledañas a la presa Cerrón Grande, Potonico, Llano Largo y San Sebastián. Los servicios afectados principalmente son el transporte de buses y de carga pesada.  De igual forma, Protección Civil informó que se esperan lluvias para este fin de semana debido al huracán Irma, el que en su recorrido hacia el noreste desplazará la zona de Convergencia Intertropical, frente a El Salvador, esto a partir del próximo sábado, por lo que se prevé que en horas nocturnas se incremente el ingreso de humedad y lluvias. En cuanto al huracán Katia que se encuentra en el Golfo de México, con categoría I, Meléndez confirmó que podría aportar un ligero contenido de humedad que favorece las lluvias, por tanto, instó a las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil a estar atentos al desarrollo de esta situación lluviosa, tomando en cuenta que el fin de semana por no ser días laborales deben establecer con prioridad mecanismos de comunicación interinstitucional que permitan activar de manera ágil las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil y a la población a mantenerse atentos con la información de la Dirección de Protección Civil.

Alarma por sismo

Un fuerte y prolongado sismo sacudió México y fue percibido en el territorio salvadoreño. De acuerdo con datos del MARN, el temblor tuvo una magnitud de 8.2 y una profundidad de 35 kilómetros.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro frente a las costas de Chiapas, estado del país norteamericano, y se registró a las 10:49 de la noche. Otro temblor magnitud 6.1 ocurrió a las 11:33 de la noche. Tanto el MARN como la Dirección General de Protección Civil informaron que hay alerta de tsunami para El Salvador. Protección Civil agregó que las comunidades más vulnerables y cercanas a la playa vigilarán si hay cambios en el mar, a excepción del Barrio La Playa, en Acajutla, Sonsonate, que debe ser evacuado de inmediato porque se encuentra muy cerca de la costa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …