Página de inicio » Nacionales » De forma virtual inicia capacitación para integrantes de JED 
La Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE inició la capacitación de forma virtual, de las personas que integrarán las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED). Foto Diario Co Latino/@TSEElSalvador

De forma virtual inicia capacitación para integrantes de JED 

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Mediante el uso de herramientas tecnológicas y tomando en cuenta las medidas de distanciamiento físico generadas por la pandemia de la COVID-19, la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició de forma virtual, las jornadas de formación a las 140 personas que integrarán las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) para los comicios de 2021.

Las personas a capacitar cuentan con dos herramientas, una de ellas es el aula virtual del TSE que contiene un módulo específico de formación para los miembros de la JED, y la otra es la plataforma Zoom, por medio de la cual se desarrollarán ocho videoconferencias en jornadas sincronizadas. La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez señaló que la plataforma digital es un proyecto educativo impulsado a través del uso adecuado de la tecnología, donde la población puede acceder a procesos de enseñanza en temas electorales.

“Usted puede ajustar su horario para conocer el contenido educativo, tanto instructivos, como ejemplos de formularios que se utilizarán para el día de la elección. Esta aula virtual está actualizando el contenido con las nuevas tendencias en temas electorales, para que sea de mayor provecho a la población en general, espero que esta herramienta virtual se vuelva útil para todos”, enfatizó la presidenta del Ente Colegiado.

El desarrollo de las capacitaciones inició el pasado martes y finalizará el 29 de octubre de este año, al ser en medio de la pandemia obliga al Tribunal a cumplir con las medidas sanitarias, pero también se convierte en la oportunidad de dar un salto de calidad en el uso de herramientas tecnológicas.

Durante las jornadas las personas conocerán sobre las competencias de la JED en el evento electoral de 2021, funciones de las Juntas Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV), coordinación con las instituciones de apoyo como Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y Procuraduría General de la República (PGR), proceso de votación y escrutinio preliminar.

Entre otros de los contenidos a desarrollar están aspectos administrativos, organismos electorales, vigilancia permanente y fiscalización de partidos políticos, Plan General de Elecciones (PLAGEL), inscripción de planillas de concejos municipales, infracciones, sanciones y delitos electorales; propaganda electoral y recursos en materia electoral. También, contempla la inclusión y participación de personas con discapacidad y comunidad LGBTI, y protocolo de prevención de la pandemia COVID-19 en el proceso de votación.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …