Página de inicio » Mundo » Daniel Ortega asume nuevo mandato presidencial

Daniel Ortega asume nuevo mandato presidencial

Managua/PL

Gobiernos de diversos países latinoamericanos acompañarán hoy la investidura del presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, y de su compañera de fórmula, Rosario Murillo, en la Plaza de la Revolución, en esta capital.

Además de confirmar la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales, también arribaron este lunes los jefes de gobierno de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Haití, Michel Joseph Martelly, entre otros representantes de alto nivel.

El presidente salvadoreño calificó como un honor la posibilidad de asistir este día a una fiesta nacional del pueblo nicaragüense, al resaltar los lazos de amistad que unen a ambos países de Centroamérica.

‘Por eso es que estamos acá para acompañarle, al presidente (Ortega). Sabemos que él ha hecho una gran obra aquí en Nicaragua. Ha construido un país tranquilo, seguro, ha logrado darle prosperidad al pueblo nicaragüense, pero además ha logrado desarrollar una economía que está enfrentando las pobreza’, subrayó Sánchez Cerén.

Entretanto, Martelly manifestó una opinión similar en su saludo a Nicaragua y a todos los miembros de su gobierno, por darle al líder sandinista ‘la oportunidad de continuar sus sueños de dar una vida mejor a los que no la tienen.

‘Estoy seguro que el presidente va a poner todo su esfuerzo para dar una satisfacción al pueblo que cree en él’, afirmó el mandatario haitiano.

El acto de investidura tendrá lugar en la Plaza de la Revolución, ubicada en el antiguo centro de Managua, donde los nicaragüenses conmemoran cada 19 de julio el triunfo de la Revolución Sandinista sobre la dictadura de la dinastía de los Somoza en 1979.

Ortega, quien presidió el primer gobierno democrático establecido entonces, de 1985 a 1990, volverá a ejercer otro mandato de cinco años, tras su arrollador triunfo, junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones del pasado 6 de noviembre.

En esos comicios, el candidato del partido rojinegro, acompañado por Rosario Murillo como aspirante a la vicepresidencia, alcanzó un amplio respaldo popular, al obtener el 72,5 por ciento de los votos.

Junto a otros funcionarios de los gobiernos de la región, también participarán en la ceremonia este martes representantes de los partidos políticos de izquierda de Latino América, y de la Internacional Socialista.

Parlamento leal a Ortega

El diputado sandinista Gustavo Porras, un político de confianza del mandatario Daniel Ortega, asumió la presidencia del Parlamento nicaragüense, durante la inauguración de la legislatura 2017-2022, dominado por el oficialismo.

Porras dirigirá la Asamblea Nacional (congreso) junto a cinco directivos del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), uno del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) y otro de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha).

«Daremos de esta Asamblea Nacional una expresión viva y genuina del diálogo», dijo Porras, cercano a la influyente primera dama, la vicepresidenta electa Rosario Murillo, según fuentes políticas.

El FSLN cuenta con 71 de los 92 escaños legislativos tras las elecciones nacionales del pasado 6 de noviembre, mientras que la derecha tiene 21.

«Con sus 71 votos, el FSLN puede aprobar leyes ordinarias, reformas parciales a la constitución, convocar a una constituyente, hacer todo lo que se le ocurra», dijo a la AFP el exdiputado, abogado y dirigente opositor José Pallais.

La oposición más fuerte al gobierno, integrada por la derecha liberal y la disidencia sandinista, no estará representada en el nuevo parlamento, ya que se le impidió participar en las elecciones por un cuestionado fallo judicial.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …