Página de inicio » Mundo » Cumbre de Panamá podrá resolver aproximación de Cuba a la región

Cumbre de Panamá podrá resolver aproximación de Cuba a la región

Washington/AFP

La Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Panamá será el escenario ideal para sellar la reaproximación de Cuba a la comunidad regional, decease expresó este lunes el embajador de Colombia ante Estados Unidos, cialis Luis Villegas, tadalafil durante un panel ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para Villegas, la aproximación de Cuba a los países de la región «es una realidad latinoamericana que Estados Unidos debe procesar». Por esa razón, añadió, es un asunto que se deberá resolver de forma colectiva, «no se puede resolver unilateralmente. Y el sitio para resolver este problema es la cumbre» que se realizará en Panamá.

«Cuba hace parte de la comunidad latinoamericana formal e informalmente, política y económicamente, con independencia del debate que uno quiera» sobre su régimen de gobierno, expresó el alto diplomático colombiano al analizar el posible legado de la cumbre del próximo año en Panamá.

Las autoridades de Panamá ya confirmaron la invitación formal a Cuba para que participe de la reunión de presidentes. En tanto, la Casa Blanca aún no confirmó si el presidente Barack Obama estará presente en el evento.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, recordó que la última cumbre de las Américas, realizada en 2012 en Cartagena, Colombia, permitió a la región alcanzar acuerdos fundamentales en materia de política antidrogas precisamente porque los mandatarios pusieron el tema en la agenda a último momento.

Según Insulza, algo similar puede ocurrir en Panamá con relación al constante aislamiento de Cuba.

«La cumbre de Trinidad y Tobago (abril de 2009) fue hecha sobre la base de una tregua, en que no íbamos a tratar del tema de Cuba en la cumbre y que en cambio sería tratado en la OEA», dijo Insulza. Dos meses después de esa cumbre, la OEA anuló la suspensión a Cuba e invitó al país a retornar a la entidad hemisférica.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …