Página de inicio » Nacionales » Cuestionados fallos judiciales ponen en la mira legislativa depuración del Sistema Judicial
Diputados de la deferentes fracciones legislativas conversan durante una sesión plenaria. Foto Diario Co latino/Archivo

Cuestionados fallos judiciales ponen en la mira legislativa depuración del Sistema Judicial

@elder_gomez_2

Una serie de cuestionados fallos judiciales, viagra sale stuff que para algunos legisladores han rayado con la corrupción, sovaldi sale han puesto en la mira la aprobación de reformas legales que podrían llevar a una depuración forzada del Sistema Judicial de El Salvador, generic que no ha sido trastocado desde hace más de 22 años.

Jugosos aumentos salariales a jueces y empleados del Órgano Judicial no han podido detener la supuesta ola de corrupción en ese sistema, evidenciada en los últimos meses, además de las criticadas resoluciones judiciales, con la apertura de procesos legales contra varios jueces y trabajadores en el oriente salvadoreño, presuntamente vinculados con el crimen organizado.

Fallos judiciales o decisiones a criterio de jueces, como el caso en el que un juez capitalino envió al ex presidente Francisco Flores a su casa a guardar arresto y no a una prisión por los presuntos delitos de “peculado”, “enriquecimiento ilícito” y “desobediencia a particulares”, han encendido la luz roja para que los legisladores hablen de impulsar en los próximos meses reformas que empujen a la depuración en el Órgano Judicial.

Una de las resoluciones judiciales, emitida por una Cámara de lo Penal la semana pasada y que dejó en libertad a los convictos del secuestro de la niña de nueve años, Katya Miranda, violada y asesinada en 1999, ha encendido la llama para que los diputados que integran el parlamento salvadoreño hablen en serio de modificar leyes judiciales que conlleven a una limpia en el cuestionado Sistema Judicial.
Los responsables del secuestro de la niña, a 15 años de haberse cometido el crimen de la menor, incluido su abuelo, Carlos Miranda, fueron condenados el 16 de marzo de 2011 a cumplir 13 años de cárcel.

“Estoy viendo la depuración (del Sistema Judicial) desde hace algún tiempo a todo nivel, desde la cabeza, que es la Corte Suprema de Justicia, hasta el último de los jueces”, advirtió el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Reyes dijo que la cuestionada resolución de la Cámara de lo Penal “arroja una vez más dudas sobre los valores que están privando en el Sistema de Justicia”.

“Debe hacerse una depuración muy cuidadosa en lo que es el Órgano Judicial, sin que pesen las ideologías políticas”, propuso, por su parte, la legisladora del recientemente creado partido político Democracia Salvadoreña (DS), Claudia Ramírez.

La parlamentaria aseguró que las resoluciones judiciales, incluidas las de la cuestionada Sala de lo Constitucional, “hoy por hoy, han dejado un mal mensaje, un mal sabor, de que el país estamos llegando a una justicia fallida”.

La Sala

La poderosa Sala de lo Constitucional ordenó en una resolución emitida el jueves pasado, en pleno desarrollo de la Sesión Plenaria de los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño, que los diputados suplentes no gozan de fuero, al rechazar un hábeas corpus (exhibición personal) del legislador Wilver Rivera, acusado de los presuntos ilícitos de “lavado de dinero y activos”.
La decisión de los Magistrados de la CSJ ha puesto en vilo el trabajo de una Comisión legislativa de Antejuicio, que estudia el desafuero del parlamentario, arrestado desde hace ocho días, y cuyo dictamen, previsto para este lunes, podría quedar anulado por la declaratoria de invalidez legal de la Sala al proceso.

“Hemos venido aceptando situaciones contrarias al gusto personal por cumplir la Constitución, pero si cada quien se va a guiar por una intuición por este tipo de modalidades constitucionalistas, vamos a llegar a que la Constitución va a tener diferentes aplicaciones, lo cual quiere decir un caos”, advirtió Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

“Se están dando situaciones que, prácticamente, nos hacen perder, como pueblo, la esperanza en que (lo que hace) la Justicia no es (lo) correcto”, subrayó el parlamentario.

Al igual que Reyes, Merino advirtió al Órgano Judicial que “algo hay que hacerse”, porque en el Sistema Judicial “hay intereses que han venido impulsando legislaciones que no son aplicables para la realidad salvadoreña”.
Ramírez dijo que las supuestas resoluciones amañadas emitidas en los últimos meses por Magistrados y jueces del Órgano Judicial, “deberían encender la luz roja para que los jueces respectivos sean investigados y sean depurados”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …