Página de inicio » Mundo » Cuba y Rusia denuncian en la ONU que ayuda humanitaria es utilizada como instrumento contra Venezuela
A la izquierda el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; a la derecha el representante de Rusia en la ONU, Vassily Nebenzia.

Cuba y Rusia denuncian en la ONU que ayuda humanitaria es utilizada como instrumento contra Venezuela

Naciones Unidas / PL

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, denunció que la supuesta ayuda humanitaria es utilizada como instrumento en el juego político contra Venezuela, violando el principio de neutralidad, asimismo

Hay bases que deben respetarse para la ayuda humanitaria, la cual necesita estar alejada de cualquier intención política o militar, dijo a la prensa tras apoyar la declaración del canciller venezolano, Jorge Arreaza, sobre la creciente injerencia del Gobierno estadounidense en su nación.

El Comité Internacional de la Cruz Roja se negó a participar en la entrega de ‘ayuda’ enviada por la administración estadounidense, recordó el diplomático ruso.

Además, señaló, estamos preocupados de que algunos consideren la posibilidad de una acción militar contra Venezuela, lo cual es inaceptable.

Incluso a pesar de sus diferentes visiones y posturas políticas, los países de América Latina están categóricamente en contra de una acción, recalcó Nebenzia.

La semana anterior, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, subrayó que la asistencia humanitaria debe ser despolitizada e independiente de objetivos políticos o militares.

Según expuso el vocero, la ayuda humanitaria de Naciones Unidas se basa y se lleva a cabo de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

Asimismo, cualquier ayuda del organismo multilateral a Venezuela debe ser antes coordinada con el Gobierno de Caracas.

Durante los últimos días, el Gobierno norteamericano envió un ‘cargamento humanitario’ a la frontera con Colombia y manifestaron su intención de entregarlo a Juan Guaidó, titular de un parlamento en desacato quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

– Estados Unidos impone «ayuda» –

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, advirtió que Estados Unidos quiere utilizar la imposición de ayuda humanitaria como pretexto para la agresión militar y para encubrir sus intenciones golpistas en Venezuela.

Washington carece de credibilidad para imponer a Venezuela una supuesta ayuda humanitaria, a partir de su trayectoria de agresiones económicas contra ese país, indicó.

‘Separemos la realidad del engaño. Estados Unidos es responsable de crueles medidas para asfixiar económicamente al pueblo venezolano, con un costo de decenas de miles de millones de dólares’, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

De acuerdo con el canciller cubano, ahora esgrimen el sensible tema como un pretexto para agredir militarmente a la Revolución Bolivariana.

Estados Unidos trata de imponer en el Consejo de Seguridad, único órgano con poder vinculante en ONU, un proyecto de resolución dirigido a presionar al Gobierno venezolano para que acepte la ayuda humanitaria.

Por su parte, Rusia elaboró una iniciativa rival, bajo el argumento de que no permitirá la adopción de un texto con la visión única de Estados Unidos, e insiste en la necesidad de que se respete el Derecho Internacional y la Carta de la ONU y se encuentre una solución pacífica.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …