web analytics
Página de inicio » Internacionales » Cuba y Estados Unidos más cerca de restablecer relaciones

Cuba y Estados Unidos más cerca de restablecer relaciones

Por Waldo Mendiluza

Washington/PL

Pese a importantes temas pendientes y un camino por recorrer, treatment Cuba y Estados Unidos están más cerca de alcanzar el hasta hace poco impensado objetivo común de restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus capitales.

La segunda ronda de conversaciones bilaterales desde la decisión de avanzar hacia la normalización de vínculos, rx anunciada el pasado 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, dejó según las partes resultados que permiten pensar en ese nuevo escenario.

Celebradas la víspera en el Departamento de Estado, las pláticas que dieron continuidad a las instaladas el 22 de enero en La Habana recibieron de las delegaciones calificativos de respetuosas, profesionales, alentadoras, constructivas, fructíferas y productivas.

En ruedas de prensa separadas al concluir aquí el diálogo, la directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, destacaron el ambiente del encuentro, sus progresos y la disposición de mantener el acercamiento.

Tuvimos una buena reunión, soy optimista de que en algunas semanas podemos tener resultados, afirmó Vidal, mientras para Jacobson, la jornada permitió avanzar bien en los temas centrales, reanudar unos vínculos interrumpidos por más de medio siglo y convertir las secciones de intereses a ambos lados del estrecho de la Florida en embajadas.

La funcionaria estadounidense incluso manejó la posibilidad de abrir las sedes diplomáticas antes de la VII Cumbre de las Américas, prevista en Panamá, el 10 y 11 de abril.

Abordada por periodistas cubanos acreditados para cubrir la segunda ronda, Vidal señaló que esas declaraciones pudieran sugerir que para entonces, Washington tendrá ofrecimientos concretos sobre las principales preocupaciones de La Habana.

La isla considera un contrasentido restablecer los nexos sin que sea eliminada de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, una medida que data de 1982, tildada de injusta, sin argumentos creíbles y un pretexto para justificar el mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo.

También demanda la solución de la falta de acceso a servicios bancarios por su Sección de Intereses en Washington, situación prolongada por alrededor de un año.

Jacobson aseguró que el Departamento de Estado trabaja en aras de solucionar cuanto antes los dos casos.

Un paso concreto

Además de resaltar los progresos en el diálogo, las partes anunciaron el comienzo la próxima semana de reuniones técnicas en asuntos de interés mutuo, como la aviación civil, la trata de personas, los derechos humanos, la prevención del fraude migratorio, las telecomunicaciones, la información y los cambios en las regulaciones que modifican la implementación del bloqueo.

Los primeros contactos entre expertos tendrán lugar la próxima semana en Estados Unidos, y continuarán en marzo en la isla caribeña con la visita del embajador Daniel Sepúlveda, quien trabajará con el gobierno anfitrión en asuntos de comunicación e información, dijo la representante de Washington.

A finales del propio mes, abordaremos la estructura de nuestro diálogo sobre derechos humanos, agregó.

Ante una pregunta de Prensa Latina sobre estas reuniones, Vidal subrayó que ambos países tienen muchas oportunidades de las cuales sacar provecho mutuo.

La proximidad geográfica y la visión en algunos temas vinculados a la seguridad nacional permiten llegar al convencimiento de las posibilidades de abordar de manera conjunta aspectos de ciencia, servicios, seguridad, migración, tecnología e información.

Creemos posible ampliar el diálogo técnico y oficial, con la aspiración de llegar a mecanismos de cooperación recíprocamente beneficiosos, señaló.

Tanto Vidal como Jacobson reiteraron la voluntad de mantener los contactos bilaterales para el restablecimiento de relaciones, aunque sin abundar en las modalidades o si será necesaria una tercer ronda.

Ver también

Intelectuales y artistas lanzan manifiesto contra ultraderechista Bolsonaro

Río de Janeiro / AFP Intelectuales, artistas, deportistas y empresarios suscribieron un manifiesto que comenzó …

A %d blogueros les gusta esto: