Página de inicio » Mundo » Cuba sin casos de transmisión local de Covid-19
Director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán. [Foto Prensa Latrina]

Cuba sin casos de transmisión local de Covid-19

La Habana / Prensa Latina

Cuba se mantiene hoy sin caso de transmisión local de la Covid-19, y los 16 confirmados provienen del exterior, en tanto se refuerzan las medidas epidemiológicas en la isla caribeña.

La situación es cambiante cuando se trata del nuevo coronavirus, por tal motivo los planes de acción varían constantemente por parte de las autoridades de la mayor de las Antillas, donde desde enero se trazó un plan para el enfrentamiento de la enfermedad reportada en 153 naciones.

Cuba cuenta con las instalaciones necesarias para el aislamiento de los sospechosos y darles seguimiento, además de los medicamentos apropiados para los que resulten positivos, aseguró el director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

Aclaró que una eventual cuarentena está en dependencia del periodo de incubación de la enfermedad, que se plantean que este caso son 14 días luego de haber estado en contacto con el virus.

Es necesario que la población conozca que luego que una persona se convierta en sospechoso, inmediatamente pasa por un proceso de control de foco epidemiológico, y se trata de buscar el mayor número de individuos que tuvieron contacto con él, subrayó Durán.

Mantenemos un grupo importante de personas ingresadas y diariamente constatamos si son afectados por alguna infección respiratoria aguda de las que circulan normalmente en la mayor de las Antillas, y cuando vemos algún paciente con determinadas sintomatología procedemos hacer el test para la Covid-19, argumentó.

Hacemos esta prueba con la más alta tecnología, la biología molecular, y disponemos de los tratamientos necesarios, y van apareciendo nuevos antivirales y formulaciones de las que Cuba está al tanto, aseveró Durán.

Adelantó que el país realizará entre abril y mayo una campaña antigripal, pero no contra la Covid-19. Protege contra otros coronavirus y se benefician a grupos vulnerables como embarazadas, niños de determinada edad, pacientes con problemas psiquiátricos, entre otros.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …