Página de inicio » Mundo » Cuba garantiza con rigor y seriedad seguridad de diplomáticos

Cuba garantiza con rigor y seriedad seguridad de diplomáticos

La Habana/PL/

Washington/AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) ratificó hoy su compromiso de garantizar con rigor y seriedad la seguridad del cuerpo diplomático acreditado en la isla caribeña.

En un comunicado divulgado en la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión, el Minrex reafirmó que la mayor de las Antillas cumple las obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Internacionales de 1961.

Dicho documento hace referencia a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión.

‘La impecable ejecutoria de nuestro país en este ámbito es internacionalmente reconocida, y Cuba es considerada universalmente como un destino seguro para visitantes y diplomáticos extranjeros, incluidos los estadounidenses’, destaca la nota.

El documento de la entidad cubana explica que el 17 de febrero de este año, la embajada de Estados Unidos en La Habana y el Departamento de Estado informaron al Minrex sobre la presunta ocurrencia de incidentes que causaron afecciones a algunos funcionarios de esa sede diplomática y a sus familiares.

Cuba tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del gobierno cubano.

Se le transmitió a la embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países, prosigue la nota.

Las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas.

Asimismo, se habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática, puntualiza el texto.

En este contexto, el 23 de mayo, el Departamento de Estado informó a la Embajada de Cuba en Washington la decisión de que dos diplomáticos cubanos abandonaran el territorio de Estados Unidos.

Ello -indica el comunicado- motivó una protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores por esta injustificada e infundada decisión.

El ente enfatiza categóricamente que Cuba jamás permitió, ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción.

Asimismo, reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación.

Estados Unidos expulsó a dos diplomáticos cubanos

Washington expulsó a dos diplomáticos cubanos después de «incidentes que causaron varios síntomas físicos» a estadounidenses que trabajaban en la embajada de Estados Unidos en La Habana, dijo el miércoles el Departamento de Estado.

Los diplomáticos cubanos debieron abandonar su embajada en Estados Unidos el 23 de mayo, dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, sin especificar estos «incidentes», ni el número de estadounidenses afectados, ni detallar la naturaleza de los síntomas.

«No tenemos respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de lo que consideramos incidentes», señaló.

Nauert dijo que «como consecuencia de esto», el Departamento de Estado solicitó a dos cubanos abandonar Estados Unidos, lo cual efectivamente hicieron.

«Estamos tomando ese tema en serio, y está bajo investigación ahora», puntualizó.

La Habana confirmó la información, dejando claro que había protestado por la expulsión de estos funcionarios a la vez que propuso a Washington colaborar para aclarar estos incidentes, que tuvieron lugar a principios de este año.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba especificó en un comunicado que estos «incidentes» reportados en febrero habían afectado a los funcionarios estadounidenses «y a sus familiares».

Aseguró que Cuba lleva a cabo una investigación para determinar lo sucedido, y que solicitó a Washington un «intercambio de información» y una «cooperación» entre ambos países.

Estados Unidos y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en 2015 después de medio siglo de enfrentamiento en el contexto de la Guerra Fría.

Pero el proceso de normalización entre Washington y La Habana sufrió un retroceso con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, partidario de una línea más dura hacia el gobierno comunista de la isla que su antecesor Barack Obama, promotor del deshielo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …