México/AFP
Cuba, Estados Unidos y México terminaron la primera ronda de consultas para la delimitación de la plataforma continental en el Golfo de México, «la única frontera marítima pendiente» en la zona, informó la cancillería mexicana.
El gobierno mexicano convocó esta cita, que se inició el martes en Ciudad de México, «con la finalidad de contribuir a lograr un acuerdo de delimitación justo y equitativo entre los tres países en el marco del derecho internacional», indica un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.
La iniciativa, cuyas pláticas continuarán los próximos meses, busca brindar «certidumbre jurídica» a los tres países, que comparten una frontera común en el Golfo de México, añade.
La plataforma continental comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas a lo largo de la prolongación natural del territorio de cada país, hasta el borde exterior del margen continental cuando se extiende a más de doscientas millas náuticas, explicó el gobierno mexicano.
Según la cancillería, las delegaciones de Cuba, Estados Unidos y México «participaron de manera constructiva y en un marco de cordialidad, lo que refleja el espíritu de buena vecindad y de cooperación que fue fortalecido con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba».
En julio de 2015, Estados Unidos y Cuba reabrieron formalmente sus respectivas embajadas tras medio siglo de antagonismos políticos. Ambos países se encuentran en el largo y difícil proceso de normalización completa de sus relaciones bilaterales, que incluye la derogación del embargo económico y financiero adoptado por Washington desde 1962.