Página de inicio » Nacionales » Cuba es pueblo que aprendió a ser digno
El Comité de Solidaridad con Cuba junto a otras organizaciones se suma ala exigencia de un alto al bloqueo contra Cuba. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Cuba es pueblo que aprendió a ser digno

Rosario Rivas
@Diario Co Latino

La caravana del “Movimiento de Solidaridad” partió a tempranas horas de este domingo 29 de mayo, de San Salvador hacia el caserío Los Amates, ubicado a la orilla del Río Sumpul, en el departamento de Chalatenango, el objetivo de los participantes, que ondeaban banderas y  portaban pancartas, fue sumarse a la nueva Jornada Mundial contra el Bloqueo a Cuba.

La isla caribeña viene luchando desde hace más de 60 años contra la medida que ha ocasionado millonarias pérdidas económica.

Sin embargo, es de destacar que el bloqueo no ha logrado que Cuba doblegue su dignidad y la lucha de los cubanos.

Hay que recordar que fue el 6 de abril de 1960, cuando el subsecretario estadounidense Lester D. Mallory definió el bloqueo como una medida para provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria. Así como también debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y derrocamiento del Gobierno.

La caravana partió de San Salvador hacia el caserío Los Amates, ubicado a la orilla del Río Sumpul, en el departamento de Chalatenango. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Es de destacar que tampoco el bloqueo ha limitado a la isla caribeña en la cooperación que ha prestado durante décadas a naciones que requieren sus ayuda, entre estas en temas de salud y educación.

El Salvador que no tenía relaciones diplomáticas con Cuba desde 1961 y que se restablecieron hasta el 2 de junio del 2009 cuando asumió la presidencia Mauricio Funes, se ha visto beneficiados con becas de estudio, con Misión y Operación Milagro, con su Brigada Médica “Henry Reeve”, alfabetización, entre otros.

Incluso, en 1999 el gobierno de Cuba apoyó a El Salvador en la epidemia de dengue que afectó al país y en el 2001 con misiones médicas y humanitarias tras los terremotos.

Los países que año con año han votado en la ONU a favor de que Estados Unidos para que quite el bloqueo a Cuba, coinciden en que el país del norte tiene visión inhumana, fallida y anacrónica, que la isla nunca ha estado en guerra, ni ha realizado actos hostiles contra los Estados Unidos.

Y es que la ONU ha defendido el derecho de  justicia y el derecho de los cubanos a construir el país que libremente han escogido construir.

Además, nunca han permitido la organización de acciones terroristas contra el pueblo norteamericano.

Es de reconocer que en el 2008, el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, habría dicho “creo que podemos llevar la relación  entre Estados Unidos y Cuba, en una nueva dirección y lanzar un nuevo capítulo de acercamiento que continuará durante mi mandato”.

Sin embargo, solo fue una frase que no le  puso el punto final al bloqueo ilegítimo.

Contrario a esto, Cuba se ha entregado a su propio pueblo y a otros pueblos, no reparten dinero, sino que ayudan solidariamente.

Por lo que es de reconocer que el bloqueo hacia Cuba “es un daño  humano incalculable de sufrimientos, carencias y dificultades para el pueblo cubano a quien siempre le acompaña la fuerza y el coraje que los ha llevado a luchar por más de 60 años, porque es pueblo que aprendió a ser digno”.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …