Página de inicio » Latinoamerica » Cuba denuncia opacidad de la UE en preparación de cumbre con Celac

Cuba denuncia opacidad de la UE en preparación de cumbre con Celac

TeleSUR

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este lunes la “falta de transparencia y la conducta manipuladora” de la Unión Europea en la preparación de la III Cumbre Celac – Unión Europea, “que ponen en serio riesgo el éxito de la reunión”.

A través de un videomensaje publicado en su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana aseguró que “se intentan imponer formatos restrictivos, divisivos, que imposibilitan discusiones directas y transparentes, y se pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates”.

Asimismo, criticó la organización, de forma unilateral, de Foros paralelos a la Cumbre. “La parte europea decide por su cuenta, incluso, quiénes serán los representantes de nuestra región en esos eventos”, afirmó.

En ese sentido, advirtió que tal proceder, además de irrespetuoso, crea las condiciones para que esos Foros se conviertan en escenarios de ataques y singularizaciones contra países miembros de la CELAC, en tanto, pone en riesgo la posibilidad de alcanzar acuerdos finales en la Cumbre.

Rodríguez, por otro lado, destacó que no se ha logrado avanzar en los vínculos birregionales y que, en el último período, incluso, se ha retrocedido. No obstante, declaró que la Cumbre puede ser una oportunidad para comenzar a cambiar ese escenario. “Pero hay razones para preocuparse”, destacó.

En tanto, afirmó que Cuba participará con espíritu constructivo y contribuirá en todo lo posible a fortalecer, sobre bases de igualdad y respeto mutuo, el diálogo y la cooperación entre ambas organizaciones, para el beneficio de los pueblos, de ambas regiones y del mundo.

“Aspiramos a una cita que reafirme el estricto respeto a la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los postulados de la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, concluyó.

La III Cumbre de jefes de Estado y Gobierno CELAC – Unión Europea, se celebrará en Bruselas, Bélgica, el 17 y 18 de julio, tras ocho años de no realizarse y en medio de un complicado contexto internacional.

Ver también

Gobierno de Bolivia reafirma decisión de integrarse al bloque BRICS

LA PAZ/Xinhua La canciller boliviana, Celinda Sosa, reafirmó en Rusia la determinación de Bolivia de …