Página de inicio » Editorial » Cuando las barbas de tu vecino arden, pon…

Cuando las barbas de tu vecino arden, pon…

El refrán que utilizamos para titular este editorial es muy común no solo en El Salvador, sino en otros lugares allende de las fronteras patrias por ser universales. Y lo que significa es que “Cuando veas a alguien cercano a ti que está pasando por una situación parecida a la tuya y le sucede algo desagradable, toma tus precauciones para que no te pase lo mismo”.

Pues bien, a raíz de la captura del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, más conocido como “JOH”, luego de que Estados Unidos pidiera su extradición por los supuestos delitos de narcotraficante y tráfico ilegal de armas, pronto las miradas, a través de los “memes”, se dirigieron a El Salvador, más concretamente al presidente Nayib Bukele, sobre todo por las comparaciones de las acciones de autoritarismo que hizo el primero y que se han replicado en El Salvador.

Por ejemplo, el expresidente Hondureño utilizó a la Corte Suprema de Justicia para lograr un segundo periodo presidencial, luego de, por supuesto, tener todo el poder. Lo mismo ha replicado el presidente Bukele en El Salvador, a partir del uno de mayo, gracias al apoyo popular se hizo del control total de la Asamblea Legislativa, y con ello destituyó de forma ilegal a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República y puso a los suyos.

La nueva Sala de lo Constitucional no perdió tiempo, y en su primera resolución, sin que nadie se lo pidiera, resolvió que el presidente Bukele podía reelegirse, y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacer efectiva dicha resolución cuando el momento llegara, es decir, cuando Bukele se inscriba para un nuevo período consecutivo. La Constitución de la República lo prohíbe, por supuesto, pero si JOH lo logró mediante una resolución de la Suprema Corte, Bukele ha hecho lo mismo en El Salvador.

Y así como JOH, todopoderoso, hizo lo que se le antojó en Honduras, amparado en el poder total bajo su mando, algo que ha hecho el presidente Bukele, como el irrespeto a la ley y gobernar según sus caprichos. Entre esos caprichos está la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal, y para que los salvadoreños lo aceptaran regaló a cada persona que bajara la billetera electrónica, Chivo Wallet, treinta dólares, y se dijo, en un principio, que iba a regalar de esa forma entre 70 y 110 millones de dólares.

Tanto la implementación del Bitcoin, como la compra sucesiva de las criptomonedas han estado en total oscuridad. Claro, el pueblo no se atreve a exigir explicaciones, porque basta con que el presidente Bukele diga que es en beneficio del pueblo, para agachar la cabeza en señal de aceptación. Pero si en El Salvador nadie quiere saber qué hay detrás de la implementación del Bitcoin y los problemas que esto pueda tener en la afectación del dólar, hay alguien interesado en conocerlo y este es Estados Unidos, por ello, ya comenzaron su labor.

Así debe entenderse que los senadores Jim Risch, Bob Menéndez y Bill Cassidy presentaran el miércoles pasado una iniciativa ante el Congreso de Estados Unidos, para que se investigue la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. El presidente Bukele, en respuesta a dicha acción, dijo que el país es soberano, y que la implementación del Bitcoin fue una acción soberana. Hasta cierto punto esto podría ser cierto, sin embargo, el presidente Bukele ha utilizado los dólares de los Estados Unidos, para comprar monedas digitales y como tal, Estados Unidos puede preocuparse por la utilización del dólar, como parte de su política monetaria.

De acuerdo con un comunicado de los tres senadores “esto se hace en aras de que Estados Unidos prevenga el lavado de dinero y preserve el papel del dólar como moneda de reserva en el mundo”. Y si el Departamento de Estado, junto al Departamento del Tesoro, hacen las pesquisas de la forma en que se han hecho las transacciones en la compra del Bitcoin, y si en algún momento hay indicios de que directa o indirectamente alguien utilizó esas monedas electrónica para el lavador de dinero, no dudemos de que la próxima extradición que solicitará Estados Unidos de un país Centroamericano será la de Bukele, por supuesto, cuando sea expresidente.

Por eso vale la pena recordar el refrán: “Cuando las barbas de tu vecino arden, pon las tuyas en remojo”.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …