Página de inicio » Nacionales » CSJ elige a dos ternas para integrar el CNJ

CSJ elige a dos ternas para integrar el CNJ

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Corte Suprema de Justicia realiza este día las elecciones de dos ternas de concejales propietarios y suplentes para el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). En total son 12 los funcionarios judiciales que como candidatos buscan representar al CNJ desde para el período 2021-2026.

Para la elección se habilitaron 3 sedes ubicadas en: San Salvador, Santa Ana y San Miguel, en horario de 8 a 5 de la tarde, a esa hora se cerrarán las urnas y comenzará el proceso de escrutinio final de las 11 juntas receptoras de votos que están a nivel nacional.

Según indicó el presidente del Consejo Electoral Judicial, Alejandro Quinteros, serán más de 600 funcionarios judiciales, magistrados y jueces a nivel nacional, quienes elegirán a las dos ternas. Quinteros agregó que, de acuerdo a la resultados, «los primeros tres en la votación conformarán la terna para concejal propietario y del cuarto lugar al sexto, conformarán la terna para concejal suplente», expuso.

Una vez termine el proceso electoral judicial, y los resultados estén en firme, «como Comité Electoral Judicial, trasladamos los resultados a la Corte Suprema de Justicia a través de la secretaría general para que posteriormente, la Corte los remita a la Asamblea Legislativa».

En el artículo 12 de la Ley Consejo Nacional de la Judicatura establece que, para ser elegible como concejal propietario o suplente para el CNJ, el funcionario que se postule, debe reunir los requisitos para ser magistrado de la CSJ, lo que implica, tener más de 10 años de haber sido autorizado para el ejercicio de la abogacía y haber ejercido una magistratura de segunda instancia por 9 años o más o haber ejercido una Judicatura de primera instancia por más de 6 años.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …