Página de inicio » Nacionales » CSJ autoriza extraditar a los EUA a salvadoreño que intentó asesinar a su exnovia
Brendan O’ Brien, encargado de negocios de Estados Unidos en El Salvador, elogió la decisión de la CSJ en la que autorizan la extradición de Luis Majano Calderón. Foto Diario Co Latino/Cortesía Embajada EUA.

CSJ autoriza extraditar a los EUA a salvadoreño que intentó asesinar a su exnovia

Samuel Amaya 

@SamuelAmaya98

El encargado de negocios de Estados Unidos para El Salvador, Brendan O’ Brien, se pronunció ante la reciente resolución de la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia en la que autorizan la extradición de Luis Majano Calderón quien es acusado de secuestro e intento de asesinato, allá en los Estados Unidos hace aproximadamente 30 años.

De hecho, el funcionario estadounidense elogió la decisión de la Corte, a pesar que los magistrados impuestos por Nuevas Ideas han obstaculizado la extradición del líder pandillero de la MS-13, Melgar Díaz, alias “El Blue”.

“EE.UU. aprecia que El Salvador apruebe la extradición de Majano Calderón, buscado por secuestro e intento de asesinato de un estadounidense en Texas. Este es un ejemplo de cómo nuestro tratado de extradición funciona para mantener seguras a las personas en los dos países”, destacó el encargado de negocios en su cuenta oficial de Twitter.

Esta extracción se dio, debido a los constantes peticiones que hizo el gobierno de los Estados Unido a las autoridades salvadoreñas.

Fue el presidente de la CSJ, Oscar Alberto López Jerez, quien informó de la extradición. Según dijo, el 1 de febrero de este año, la Corte Plena emitió resolución, en la que autoriza la extradición del ciudadano salvadoreño Luis Majano Calderón, requerido por EE.UU. por delitos de secuestro agravado e intento de asesinato.

Fue a través de un tuit que colocó la cuenta oficial de la Corte Suprema de Justicia que se dio a conocer la resolución que también señala que “fueron 11 magistrados los que votaron para pedir a  los Estados Unidos que, antes de extraditar, garanticen que no se le dará cadena perpetua, por violar el artículo 27 de la Constitución de la República de El Salvador”.

Calderón fue capturado en este país, hace dos años, específicamente el 11 febrero de 2020. Y justamente el 11 de febrero de este año se vencía el plazo de detención.

Ahora, Calderón enfrentará los tribunales de justicia norteamericanos por intentar asesinar a su expareja en el condado de Galveston, Texas, en julio de 1991. Según las investigaciones, Calderón atacó a Diane Sánchez con una hoja de afeitar, posterior, la abandonó sobre el camino Holland, en la ciudad.

El atacante fue arrestado pocas horas después su hecho, en Houston. En ese año, fue acusado de intento de asesinato y secuestro agravado. Sin embargo, pagó una fianza de $10 mil para recuperar su libertad; con ello logró tener medidas cautelares. Durante el desarrollo del proceso judicial, los tribunales estadounidenses registraron su primera ausencia en febrero de 1992.

Y es de detacar que Estados Unidos también ha pedido la extradición de Armando Eliú Melgar Díaz, conocido como el Blue de la MS-13, acusado de terrorismo, su  extradición fue cancelada en julio de 2021 por los magistrados nombrados por el oficialismo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …