Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja Salvadoreña promueve acciones para la prevención de la violencia
José Benjamín Ruiz, Presidente Cruz Roja. Foto Diario Co Latino.

Cruz Roja Salvadoreña promueve acciones para la prevención de la violencia

Isis Sol
Diario Co Latino

La Cruz Roja Salvadoreña (CRS) presentó los aportes y resultados en la prevención de la violencia en el país, doctor con el Proyecto OIS “Promoviendo Oportunidades para la Inclusión Social”, online implementado a personas jóvenes y sus familias, en la comunidad Hábitat Confíen, en el municipio de Ciudad Delgado.

Según el Presidente de la CRS, José Benjamín Ruiz, con dicha iniciativa, la comunidad ha sido beneficiada con una instalación de fútbol, una casa comunal, realización de talleres para la enseñanza de piñatería, cosmetología, establecimiento de una sala de computación, entre otros.

Como eje estratégico, el programa tuvo como objetivo contribuir a la disminución de los factores de exclusión y riesgo social, además de promoción de oportunidades que favorezcan la inclusión social, que permitieron un espacio más amigable para la vida comunitaria.

“Estamos convencidos de que fortalecer sus capacidades (de los jóvenes) a través de alternativas para la vida, como la música, el baile, el deporte, los estudios, contribuyó a alejar a muchas personas de ese riesgo (de las drogas)”, expresó Ruiz.

Ante la ola de violencia que vive el país, que cada vez más personas, especialmente, jóvenes mueren a la causa de la violencia; Además de la muerte de un joven estudiante en el año 2011, tras los enfrentamientos entre los colegios Inti e Inframen, fueron hechos que constituyeron como un marco para el nacimiento del proyecto.

El Presidente Ruiz manifestó que ante dichos acontecimientos era necesario realizar actividades para lograr una cultura de paz y tratar de apartar a los jóvenes de la violencia.

“Tras varias reflexiones con el equipo, nos dimos cuenta que teníamos que lograr llegar a las escuelas y también a las comunidades, si en realidad queríamos lograr impacto. Tomamos la decisión de aprender haciendo. De que había que dar pasos hacia la construcción de paz y no violencia”, comentó Ruiz.

Según datos proporcionados por la CRS, divulgados por el coordinador del proyecto, Arquímedes Flores, en los 4 años de proyecto los aportes fueron de $750,105.08, y de contrapartida el aporte de la CRS, la Alcaldía Municipal y la comunidad, con toda la parte de la mano de obra y la participación de la familia, suman $885,347.58.

Flores destacó que el programa tiene 6 componentes: el fortalecimiento de estructura juveniles y comunitarias; promoción de la práctica de principios y valores humanitarios en la comunidad educativa del centro escolar; fomento del arte, cultura y recreación; mejoramiento de las condiciones de salud preventiva y medio ambiente de los jóvenes y sus familias; fortalecimiento  de las capacidades de la sociedad nacional priorizando el puesto de socorro de agua caliente; y por último gestión técnica-administrativa.

“El corazón del proyecto está en todo el esfuerzo que se hizo en motivar la participación de la gente, en motivar en la organización de la comunidad y, sobre todo, fomentar el liderazgo juvenil. (Esta) fue la clave del éxito que ha tenido este proyecto en la comunidad, y por supuesto, también con el apoyo y esfuerzo del consorcio”, expresó Flores.

El programa de prevención, que dio sus primeros pasos en el año de 2003, fue finalmente creado en 2011 junto con Cruz Roja Italiana, Cruz Roja Suiza, Cruz Roja Noruega y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que conforman la figura de cooperación en Consorcio.

Además, recalcó Flores, dicha iniciativa también contó con la unidad de salud familiar, el centro escolar Milingo, la ADESCO de la comunidad, el INJUVE (Instituto Nacional de Juventud), y fundamentalmente se estableció una alianza con el gobierno local de Ciudad Delgado.

La fase dos, que dio inicio en el 15 de junio, agregó a cinco nuevas comunidad que se encuentran en la periferia de Hábitat Confía, como San Antonio Las Vegas, Itsmania 1 y 2, Dolores Medina, San Fernando/Saprisa, todas en Ciudad Delgado.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …