Página de inicio » Nacionales » Cristóbal ya no afecta a El Salvador, pero se mantienen los damnificados 
El Gobierno de El Salvador realiza censo para contabilizar viviendas afectadas por lluvias. Foto Diario Co Latino/ Secretaría de Prensa

Cristóbal ya no afecta a El Salvador, pero se mantienen los damnificados 

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Aunque las lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal han terminado en el territorio nacional, los damnificados -por su paso en el país- continúan a la espera de “una mano solidaria”. 

La semana pasada, el Gobierno detalló que beneficiaría a 50 familias con fondos para volver a construir sus casas, de las cuales solo quedaron escombros con la tormenta tropical Amanda.

Según el Gobierno, cada una de las familias que haya perdido su vivienda tendrá un aporte de 10,000 dólares. Cabe mencionar que los fondos no serán destinados a cada familia, sino que serán dados al Ministerio de Obras Públicas, el cual se encargará de la construcción. Se desconoce si la cifra de beneficiados aumentará por los daños causados por Cristóbal.

El Ministerio de Obras Públicas llamó a la Asamblea Legislativa a ratificar un préstamo-donativo por $26 millones, otorgados por Alemania en enero pasado, a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), para contrarrestar los efectos del cambio climático.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol aseguró que ya tiene ubicados algunos terrenos donde podrían ser construidas las edificaciones, las cuales se prevé sean verticales.

Habitantes de colonia Santa Rosa  piden ayuda

“Estamos desesperados y no tenemos para donde irnos”, fueron las palabras de una habitante de la colonia Santa Rosa, en San Marcos, que en los últimos días tuvo que dejar su vivienda, para salvaguardar su vida y la de su familia en un albergue.

Pese a que las lluvias han cesado por el momento, no pueden regresar a sus casas, ya que hay riesgos de  derrumbes o deslizamientos.

Y es que los daños que ocasionaron Amanda y Cristóbal siguen permanentes en las zonas de riesgo, donde viven humildes familias que no tienen otra opción de vivienda, más que al  lado de un barranco o laderas.

En la colonia Santa Rosa, los habitantes del pasaje 8 han sido los más afectados y están albergados en una Iglesia, ya que han perdido sus viviendas o están dañadas.

Por lo menos 100 personas entre ellas menores de edad, mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores piden ayuda de víveres, sábanas, colchonetas e insumos básicos como jabón, alcohol gel, mascarillas entre otros.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …