Página de inicio » Nacionales » “Cristo los llama a servir con la mirada fija en la Cruz”: Papa Francisco I
Nuevos cardenales, entre ellos Gregorio Rosa Chávez, posan junto a su santidad el Papa Francisco. Foto Diario Co Latino/Vaticano.

“Cristo los llama a servir con la mirada fija en la Cruz”: Papa Francisco I

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

En una ceremonia que dio la vuelta al mundo, los nuevos Cardenales, entre ellos Monseñor Gregorio Rosa Chávez, recibieron esta mañana, hora de El Salvador, su birrete y anillo cardenalicio de manos del Papa Francisco, quienes en sus actividades inmediatas concelebrarán mañana 29 de junio, junto al Papa, la Solemne Misa de San Pedro y San Pablo, a las diez de la mañana (1:30 a.m. horario para El Salvador) en la Basílica de San Pedro, Roma, Italia.

El Papa Francisco predicó durante su Homilía la necesidad de fortalecer el amor y la entrega como Cristo en el trabajo con los más pobres, además de llamarlos a superar la indiferencia que niega la humanización y abogar por la paz en el mundo para erradicar la guerra y el terrorismo.

“El que quiera ser grande, que sea el más pequeño de todos”, dijo el Papa, citando el Evangelio, y los llamó a fortalecerse en la humildad, la templanza, la realidad y la fe.

“Jesús va caminando y sana a su pueblo… y camina a la cruz. Jesús camina con ustedes nuevos cardenales. Sigan a Jesús con decisión”, les dijo el Papa Francisco al entregarles sus ornamentos.

Asimismo, en su mensaje el Santo Padre instó a los nuevos Cardenales a mirar la “realidad” que muchos creen que la conocen o saben de ella, pero aún no tienen la justa dimensión de lo que significa. Por eso invitó a seguir a Jesús e instó: “La realidad es la cruz, es el pecado del mundo que él vino a tomar consigo y arrancar de la tierra de los hombres y mujeres”.

Asimismo, entre los nuevos compromisos de la Iglesia Católica, el Santo Padre recordó que Jesús predicó entre sus apóstoles por un compromiso para todos y en específico a los más pobres. “Cristo los llama a servir con la mirada fija en la Cruz. Los llama a servir como él y con él”, proclamó.

Su Santidad, reiteró en su mensaje que la realidad encarna la inocencia de las víctimas que sufren torturas y mueren a causa de guerras o terrorismo, generando injusticia alrededor del mundo.

“Es la esclavitud que no cesa de pisar la dignidad, también los derechos humanos, los campos de prófugos… que asemeja a más de un infierno, un purgatorio. La realidad es un sistemático descarte de lo que no sirve, incluidas las personas”, manifestó.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, como nuevo Cardenal, expresó, antes de la ceremonia, que “Dios ha puesto los ojos en El Salvador”.

Monseñor Rosa nacido en 1942, en el caserío Las Crucitas, cantón El Peñón, municipio de Sociedad, Morazán, de una familia de ocho hermanos. Realizó sus estudios en los municipios de Sociedad Y Jocoro. Gregorio Rosa Chávez, a los 14 años de edad, conoció a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, cuando el Beato era un sacerdote y él un seminarista que  realizaba sus estudios de filosofía y teología en el  Seminario San José de la Montaña. Prosiguió sus estudios en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde obtuvo su licenciatura en Comunicaciones Sociales. Monseñor Rosa domina los idiomas italiano, portugués, inglés y francés.

Fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1970, por el  Obispo de San Miguel Monseñor José Eduardo Álvarez. A lo largo de su carrera estuvo a cargo de la comunicación social de la Diócesis de San Miguel, Radio Paz y el Semanario Chaparrastique, (1971-1973). También fue miembro del Consejo de la Organización de los Seminarios de América Latina (1979-1982) y desde 1965 hasta 1980 trabajó junto al Beato Monseñor Romero, entre otras.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …