Página de inicio » Nacionales » CRGR: Gobiernos de la región deben fortalecer Sistemas de Protección Civil
La Concertación Regional para al Gestión de Riesgos (CRGR), integrada por las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgo de : Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, llaman a los gobiernos centroamericanos a incorporar políticas públicas integrales de protección a poblaciones vulnerables, frente al cambio climático. Foto DiarioCoLatino/ Gloria Orellana.

CRGR: Gobiernos de la región deben fortalecer Sistemas de Protección Civil

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La amenaza cada vez más presente de “inseguridad alimentaria” provocará una “crisis humanitaria” a mitad de este año entre la población más vulnerable de la región centroamericana. A la que se suma la violencia en todas sus manifestaciones, los desplazamientos forzados internos y la migración hacia otros países en busca de bienestar.

Es en este marco que la Concertación Regional para al Gestión de Riesgos, integrada por las “Mesas Nacionales de Gestión de Riesgo” de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, reiteraron su llamado a los gobiernos centroamericanos a incorporar en sus políticas públicas las experiencias y recomendaciones que ha venido emitiendo la CRGR, desde hace 17 años (2006) sobre el manejo de la gestión del riesgo y la intervención humanitaria.

La Tormenta Tropical Julia a su paso en octubre del año pasado, cobra la vida de 28 personas en la región centroamericana e impacta cultivos e infraestructura de los países de la región. Foto Archivo.

Asimismo, Centroamérica es una región constantemente acechada e impactada por múltiples amenazas potenciadas por una “vulnerabilidad crónica y exacerbadas por los efectos del cambio climático”, que ha dejado como saldo 958 desastres en los últimos 20 años, explicó Janett Castillo, MNGR Nicaragua, de la CRGR.

“Solo para el año 2022, las afectaciones por eventos adversos resultaron en pérdidas que representan un 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de 4 de los 5 países de Centroamérica, equivalentes a un retroceso de 8 años en términos de desarrollo humano”, sostuvo.

“La CRGR ha venido contribuyendo en paliar la crisis humanitaria que ha afectado especialmente a las comunidades en mayor condición de vulnerabilidad de la región, esto ha significado, solo en el año 2022, el desarrollo de 6 intervenciones de respuesta humanitaria para 47 mil 411 personas de 243 comunidades en cuatro países de la región, atendidas por efectos de fenómenos volcánicos, tormentas tropicales, huracanes e inseguridad alimentaria”, manifestó Castillo.

Adalberto Blanco, de la MPGR de El Salvador, instó a recordar que Centroamérica se encuentra identificada como la “segunda región más vulnerable en el mundo”. Y en el marco del Cambio Climático se convierte en la zona que enfrentará mayores impactos en el cambio del clima a nivel mundial.

“Somos una región altamente vulnerable. Y somos también vulnerables por los modelos de desarrollo que se implementan en la región, no están centrados en las personas, tampoco están centrados en la vida, y no están centrados en la naturaleza”, afirmó.

“Hacemos un llamado a los gobiernos, para que estos modelos de desarrollo puedan modificar sus políticas y dar reconocimiento a estos modelos diferentes y alternativos en donde el ser humano y la naturaleza, puedan ser el centro de la toma de decisiones”, acotó Blanco.

En cuanto a ser una “región multiamenazas”, Adalberto Blanco sostuvo que ante un panorama en donde la región se ve afectada por terremotos, eventos volcánicos, sequías, huracanes, así como impactos antropogénicos (por la mano del hombre), son suficientes para retomar y proceder en la gestión del riesgo de forma integral y no solo emergencista.

“Si bien -están allí- las múltiples amenazas en toda la región, también se puede construir resiliencia para la población, a partir de un cambio de modelo de desarrollo, a partir de pueblos que puedan tener una vida digna y puedan realizarse como personas a nivel profesional, personal y familiar en sus países”, consideró Blanco.

La inseguridad alimentaria de Centroamérica no llega sola, la CRGR también señaló que la “migración regional” ha continuado hacia la frontera Sur de Estados Unidos. Solo el año recién pasado se registraron 1, 920 personas capturadas a diario por intentar ingresar de forma irregular a ese país. Mujeres, hombres y menores convertidos en desplazados por los efectos del cambio climático en sus territorios, así como otros tipos de violencia.

Otro factor preocupante para la CRGR es el alza en capturas de menores no acompañados, al señalar que de las 712 mil personas que fueron retenidas en la frontera 180 mil eran menores de edad. Y para el presente año, solo enero ha reportado un 38% de incremento en capturas de migrantes en relación al año pasado.

Guido Calderón COCIGER, de Guatemala, señaló que la CRGR está proponiendo acciones inmediatas como fortalecer las “direcciones de protección civil” de toda la región. Tras considerar que si no existe una “capacidad institucional” de atención a los desastres que cada vez son mayores y frecuentes, esto va a generar a corto y mediano plazo afectaciones a las poblaciones históricamente vulnerables.

“Se deben fortalecer las direcciones de protección civil de la región, y de la misma manera, tenemos que dar prioridad a la -agenda humanitaria-, porque constantemente se está sufriendo en la región de algún embate por las amenazas socio naturales o antropogénicas (procedente de los seres humanos) y debemos contar con recursos suficientes para atender este tipo de acciones”, expresó.

“Aquí también debemos abordar de igual manera, la gobernabilidad de los territorios las que debe estar dadas por las autoridades en protección de familias que vivimos en los países centroamericanos con una buena calidad de vida, con oportunidad emplearse y tener el sustento de cada día”, sugirió Calderón.

La implementación de políticas de protección por la migración y la seguridad alimentaria, consideró, Hugo Zelaya, del MNGR de Honduras, deben estar en primer plano en los modelos de desarrollo de la región. Y que los gobiernos emitan marcos normativos que den amparo y justicia a las poblaciones empobrecidas al garantizar sus derechos humanos y ambientales para su proyecto personal y colectivo.

“Si no somos eficientes en el administración de los recursos naturales, nos vemos hoy en día, afectados y más vulnerables porque el aprovechamiento irracional de los recursos es un factor determinante para que existan altas vulnerabilidades por el cambio climático”, acotó.

“El cambio climático afecta, ya sea por prolongadas sequías o una serie de fuertes precipitaciones que en poco tiempo inundan los territorios. Todo esto arrasa los cultivos y se pierden. Y siempre quienes pagan por estos impactos son las familias pobres que son quienes sufren la inclemencia del clima y por esto tienen una mala nutrición, entonces, trabajemos en bloque para atender a las personas vulnerables”, puntualizó Zelaya.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …