Página de inicio » Nacionales » Crédito total: “productivo y no productivo registró un aumento de 6.8%”

Crédito total: “productivo y no productivo registró un aumento de 6.8%”

@caricheop

Los sectores productivos del país lograron un mayor acceso a financiamiento al inicio de 2016 en comparación con las cifras del mes de enero de 2015, pilule reportó la Unidad de Inteligencia Económica (UIE) del Ministerio de Economía (MINEC).

“Los créditos productivos alcanzaron, and en enero de 2016, los $325.6 millones, incrementándose en $39.4 millones (13.8 %) comparado con el mismo periodo del año anterior”, detalla el informe.

Al trasladar el análisis a nivel de los sectores económicos, la variación de los créditos productivos en su conjunto señala un crecimiento significativo, aunque el desempeño en cada sector es muy variado.

La industria manufacturera y el comercio son los sectores que captan el 72.9% de los créditos productivos otorgados con $118.6 millones y $118.7 millones, respectivamente. Además, se debe destacar el incremento en los créditos productivos otorgados a ambos sectores.

En el caso de la manufactura el incremento fue de $7.1 millones (6.4 %), mientras que el comercio registró $6.2 millones (5.5 %) adicionales entre enero 2015 y enero 2016. El documento resalta el otorgamiento de créditos productivos al sector servicios que reportó el aumento más significativo en el período de análisis. En enero de 2016, se registraron créditos por $39.6 millones, incrementándose en $17.6 millones (79.8 %) respecto al mismo mes de 2015.

Reducción y créditos

Contrario a lo que ocurre con el resto de sectores, el único sector que registró una reducción en el otorgamiento de créditos productivos fue construcción, donde los créditos se redujeron en $4.3 millones (33.0 %), en el mismo período de análisis.

El otorgamiento de créditos productivos podría estar vinculado con los efectos de largo plazo de la aprobación de las medidas, por el Comité de Normas del BCR, en febrero de 2015, para facilitar el acceso a créditos, pues su aplicación no implicaba necesariamente una inyección inmediata de financiamiento y demanda por parte de los sectores productivos. Asimismo, esta demanda está relacionada con la actividad económica de cada sector. También, disminuyeron los créditos no productivos, destinados al consumo, adquisición de viviendas y otras actividades. En enero de 2016 fueron de $182.1 millones. Estos créditos registraron una contracción de $7.2 millones (-3.8 %) respecto a enero de 2015.  Esta caída fue motivada en mayor medida por la reducción en los créditos para consumo, donde se registraron $15.8 millones (-9.5 %) menos.

A pesar de ello, el crédito total, productivo y no productivo, otorgado en enero de 2016 registró un aumento de $ 32.2 millones (6.8 %), originado por el incremento en los créditos otorgados al sector productivo nacional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …