Página de inicio » Nacionales » Crecimiento económico se mantendrá en 2.6 % hasta 2019
El Banco Central de Reserva (BCR) confirma que el crecimiento económico en el país se mantendrá en 2.6 % hasta 2019. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Crecimiento económico se mantendrá en 2.6 % hasta 2019

@DiarioCoLatino

El Banco Central de Reserva (BCR) confirmó que las proyecciones de crecimiento para 2018 y 2019 serán del 2.6 %, esto debido a la tendencia registrada por la actividad económica en el presente año y la evolución de los indicadores de corto plazo, unido a la buena dinámica de crecimiento económico de los principales socios comerciales de El Salvador.

El presidente del BCR Óscar Cabrera detalló que la dinámica del crecimiento de los primeros tres trimestres se explica por los aportes del consumo privado (3.2 %), la formación bruta de capital fijo (1.2 %) y el consumo público (0.3 %).

“Las exportaciones de bienes y servicios, por su parte, aportaron 0.6 %, mientras que las importaciones restaron al crecimiento en 1.4 %”, dijo.

El funcionario detalló que solo durante el tercer trimestre el PIB real creció 2.1 %.

Los sectores que más contribuyeron al crecimiento económico promedio entre enero y septiembre fueron la Industria Manufacturera y Construcción, que sumaron 0.4 % cada una, mientras que Comercio y Reparación de Vehículos Automotores aportó 0.3 %”, expuso la fuente. Según el BCR, la demanda interna mantiene una buena dinámica.

“Entre los indicadores mensuales de demanda agregada a noviembre de 2018 sobresale el dinamismo en los préstamos a empresas (9.7 %) y hogares (4 %), facilitado por la acumulación de depósitos (4.4 %) y la estabilidad en las tasas de interés”.

En el sector externo, aseguró que continúan observándose condiciones favorables por el ingreso de remesas familiares, que creció 8.8 %, mientras que las importaciones de bienes de capital aumentaron 9.8 %. En el ámbito fiscal, se observa estímulo a la actividad productiva mediante los gastos en inversión pública (21.8 %) y consumo (7.1 %), para los mismos meses.

La entidad recordó que las proyecciones realizadas incluyen riesgos como: la falta de acuerdos políticos en aprobación del presupuesto de la nación, deuda de corto plazo y bonos; alzas en tasas de interés internacionales que presionan el servicio de la deuda y los costos de financiamiento de las empresas y un ajuste fiscal del 3 % en 2020-2021, entre otros.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …