Página de inicio » Mundo » Crece indetenible la letalidad de la Covid-19 en el mundo

Crece indetenible la letalidad de la Covid-19 en el mundo

La Habana / Prensa Latina

La letalidad del coronavirus SARS-Cov2 sigue indetenible curva de ascenso y alcanza el 6,86 por ciento en el mundo, según el reporte más actualizado de la Organización Mundial de la Salud sobre la pandemia que golpea a 182 países.

Ello quiere decir que pierden la vida casi siete de cada 100 pacientes de Covid-19, y ya son más de 146 mil los decesos contabilizados a nivel internacional con un total superior a los dos millones 164 mil casos confirmados.

Tal como reconocen muchos, la Covid-19 no entiende de jerarquías políticas, económicas o sociales y está llegando a todos sin diferenciar entre ricos y pobres, entre países desarrollados o en vías de desarrollo.

Sin embargo, a largo plazo los mayores estragos harán mella en los más vulnerables, alertó el Banco Mundial al referirse a una seria crisis económica por venir.

Si bien los efectos trágicos de esta pandemia ‘se están sintiendo en todo el mundo’, sostuvo el presidente de la entidad, David Malpass, la crisis probablemente afectará más a los países y a las personas pobres y vulnerables.

De acuerdo con Malpass, en general el planeta se encuentra al borde de ‘una crisis sin precedentes, con devastadores efectos sanitarios, económicos y sociales en todo el mundo’, y las estimaciones indican que la recesión podría ser peor que la registrada en 2008 a raíz de la disminución de la producción, la inversión, el empleo y el comercio.

Por otro lado, Estados Unidos se mantiene como el país con mayor cantidad de enfermos (más de 700 mil) y fallecidos (más de 38 mil) en el mundo, mientras Europa y América son los de lejos los continentes más afectados pues ambos concentran casi el 80 por ciento de los casos a nivel internacional.

En Cuba, las autoridades sanitarias alertaron sobre la alta capacidad de contagio del coronavirus SARS-Cov2: un enfermo puede infectar a un número ilimitado de personas y todo depende de la cantidad de contactos establecidos sin que exista la protección requerida.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, explicó que lamentablemente a veces se detectan arañas epidemiológicas de 40, 50 o 200 personas con las cuales el enfermo ha tenido contacto y por eso son muy importantes los interrogatorios a pacientes y sospechosos, para detectar los casos y cortar la cadena.

Según cifras oficiales, la nación caribeña registró ayer 63 nuevos casos de Covid-19, para un total de 986, se produjo un fallecimiento (total de 32) y se dieron 35 altas médicas (total de 227).

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …