Página de inicio » LAICIDAD » CREANDO UN FUTURO SUSTENTABLE

CREANDO UN FUTURO SUSTENTABLE

Dr.  H. Troy Stuckey, check F.R.C. (No. 2)) (De la revista El Rosacruz, find Jul./Sept. 2001)

Las Formas de Vida Modernay Nuestra Situación Actual

A pesar de que reconocemos los hechos expuestos eran parte de un curso natural que se inició hace varios siglos, decease ahora es necesario modificar nuestros patrones de comportamiento y cambiar el énfasis de los valores de la sociedad. La razón es sencilla: las formas de vida modernas de los consumidores no son aceptables en el escenario  mundial. De hecho, la costumbre actual de la Humanidad es la misma que ha sido durante miles de años: conquistar y controlar la tierra, los recursos y los animales.  Los gobiernos se diseñaron con base en leyes que apoyaron estas ideas y la combinación de la tecnología con el aumento de población ha originado un enjambre de seres humanos y productos secundarios que están agotando la Tierra. Si continuamos en este camino, dentro de poco tiempo el simple impacto y la cantidad de seres humanos eliminará nuestras estructuras dependientes, no necesariamente  el capitalismo y la sociedad de consumo, sino nuestra diversidad biológica.  Cuando la diversidad biológica está amenazada, entonces todas las especies están amenazadas.

Un Catalizador para la Vida Sustentable

los cambios de paradigma no ocurren de repente ni con facilidad. Más bien ocurren como resultado del trabajo arduo y a través del pragmatismo de visiones bien planeadas.  Con esto en mente, vamos a explorar una de las alternativas que ayudarán a que el péndulo oscile en una nueva dirección. Esto involucra que la ciencia y la industria cambien para que adopten un sistema de valores más enfocado a la Tierra, que es lo opuesto de uno motivado por el dinero y la avaricia personal.

Nuestra forma de vida nos ha acarreado muchas cosas maravillosas, pero también ha originado una verdadera crisis.  El impacto de la cultura humana moderna tal vez podría convertirse en el catalizador más grande en la historia de las especies. Las formas de vida y los patrones del comportamiento humano no son los únicos capaces de destruir nuestra propia especie, pero en el proceso es  posible que ocurra un evento de extinción masiva. El hecho de que el planeta esté fuera de equilibrio se debe a la interacción humana masiva y el incentivo de crear una sociedad de consumo han originado una desarmonía que está  teniendo un impacto grave en el ecosistema de todo el mundo.

Escritores como John Firor expresan que la Humanidad ha acabado con la capacidad de la Tierra para equilibrar la Naturaleza. En su libro titulado The Changing Atmosphere – A Global Challenge (La Atmósfera ]Cambiante – Un Desafío Globl), Firor subraya que  es necesario que ocurren “cambios importantes en las acciones y actitudes, así como una cantidad de cooperación internacional sin precedentes” para que se pueda volver a definir lo que significa ser humano.

Él sostiene que de acuerdo al ritmo actual de desarrollo industrial, los cambios que se están realizando en la Tierra son demasiado rápidos y es inevitable que estos cambios tan rápidos originen la extinción masiva de las especies.

(continuará)

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …