web analytics
Página de inicio » Economía » Crean régimen de cotización especial para trabajadores informales
El Ejecutivo estudia un régimen especial para que trabajadores informales puedan cotizar. Foto Diario Co Latino.

Crean régimen de cotización especial para trabajadores informales

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El régimen especial para que trabajadores informales puedan cotizar ya se encuentra en manos del Ejecutivo.

El director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Ricardo Cea espera que el régimen sea aprobado pronto y que a finales de marzo inicie el proceso de inscripción de los trabajadores por cuenta propia.

Según Cea, el proyecto está basado en un estudio actuarial realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que recomienda aumentar tasa cotización, la cual es de 10.5% (7.5% patrono y 3% trabajador) o pedirle al gobierno que actualice su aporte a un aproximado de 12 millones de dólares al año, para que puedan seguir invirtiendo y superar las deficiencias estructurales que la institución ha tenido por años.

Aunque según el director del ISSS la “más viable” es liberar el techo de cotización, donde el que gane más, aporte más. “La última elevación del techo de cotización a $1,000 ha generado un ingreso anual aproximado a 40 millones de dólares, permitiendo invertir más. Antes si bien estábamos en equilibrio financiero no teníamos dinero para hacer inversión por eso solicitamos la liberación del techo”, explicó. En este tema, el ISSS propone que los trabajadores que gane más de $5,000 coticen el 10.5% de su salario, lo cual afectaría solo al 7% de la población, no al 100% de afiliados.

Ver también

Hacienda insiste que FODES sea para inversión pública

Rosmeri Alfaro @RosmeriAlfaro El ministro de Hacienda Nelson Fuentes señaló que la Asamblea Legislativa debe …

A %d blogueros les gusta esto: