Página de inicio » Mundo » Crean en Estados Unidos coalición contra el bloqueo

Crean en Estados Unidos coalición contra el bloqueo

www.juventudrebelde.cu

Una coalición de unas 30 organizaciones y empresas agrícolas y alimentarias se unieron para promover el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, prescription que supone «un obstáculo autoimpuesto» al comercio, publica Cubadebate con informaciones de Notimex y EFE.

«Relajar las restricciones de financiamiento sobre el comercio agrícola con Cuba haría a los agricultores y ganaderos más competitivos en el mercado de Cuba», dijo el presidente de la Federación Americana Agrícola, Bob Stallman.

Aun cuando los agricultores y ganaderos estadounidenses pueden exportar a Cuba, enfrentan restricciones que, según Stallman, los han colocado en posición desventajosa frente a otros países.

«A pesar de que muchos países han avanzado en sus relaciones y ahora comercian libremente con Cuba, nosotros aún tenemos onerosas restricciones. Los agricultores y negocios agrícolas deberían tener la oportunidad de competir en términos iguales», dijo.

La coalición está integrada por 28 de las principales agrupaciones del ramo, desde organizaciones de productores de sorgo, soya y maíz hasta productores de leche y carne.

«Va llevar un tiempo al Congreso relacionarse normalmente con Cuba. Pero necesitamos poner fin a este embargo (bloqueo)», estimó Paul Johnson, presidente de Chicago Foods International LLC y vicepresidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC).

En el evento, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, destacó la «oportunidad comercial» que significaría la normalización del comercio con Cuba, «un mercado a solo 140 kilómetros».

«Los cambios políticos anunciados por el presidente Obama permitirán que los productos estadounidenses sean más competitivos, lo que facilitará que el pueblo cubano tenga más opciones de compra en sus tiendas», dijo Vilsack.

Aunque las empresas agrícolas pueden exportar sus productos a Cuba, las restricciones financieras y comerciales limitan la competitividad de productos estadounidenses, apuntó la USACC. De hecho, subrayó, desde 2008 han cesado las exportaciones de arroz a la Isla caribeña por estas trabas.

Entre los miembros del grupo figuran grandes empresas agrícolas y ganaderas como Cargill o Smithfield Foods y las principales organizaciones empresariales estadounidenses de productores de arroz, soja, maíz, trigo y pavo.

En representación de los estados de gran producción agrícola y ganadera de Estados Unidos, especialmente en el medio oeste, intervino el gobernador de Missouri, Jay Nixon, quien criticó el complicado proceso burocrático actual.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …