Página de inicio » Mundo » Covid-19: Un año sacándole los colores a la humanidad

Covid-19: Un año sacándole los colores a la humanidad

Telesur

Este jueves se cumple un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la Covid-19 como pandemia, tras manifestar su preocupación debido a los “niveles alarmantes de propagación”.

A pesar de los meses de esfuerzos por contener la enfermedad, la respuesta es desigual a nivel mundial. Solamente este miércoles se contabilizan al menos 2.613.983 personas muertas desde el comienzo de la situación sanitaria y más de 117.688.732 de casos diagnosticados, según los registros globales.

Estados Unidos en el peor estado

Con más de medio millón de muertos, Estados Unidos es el país más afectado. Además de aumentar el ritmo de vacunación, aprobó entregar este miércoles un estímulo económico que asciende a 1,9 billones de dólares y que su presidente, Joe Biden, califica de “victoria histórica”.

Falta de insumos médicos, hospitales colapsados, más la ausencia de políticas estrictas de prevención, garantizaron que continuas olas de propagación afectaran al país. En este caso, influyó muchísimo el manejo gubernamental llevado a cabo por el expresidente Donald Trump.

Hasta el momento se han aplicado 93 millones de dosis de vacunación en el país, cuyos pedidos del medicamento son suficientes como para recibir a finales de mayo la cantidad suficiente para vacunar a todos sus ciudadanos adultos.

No obstante, Biden pidió renegociar el contrato de 100 millones de dosis adicionales con Johnson & Johnson. La vacunación, la disminución de viajes, aumento de inmunidad natural a causa de los contagios masivos y el uso de mascarillas son algunos de los factores que, según expertos, pudo haber disminuido el alza de los casos en el mes de febrero.

Pese a la disminución en ese breve tiempo, a diario están muriendo 1.600 personas como promedio, según los datos de la semana pasada.

La Covid-19 y la infancia

Los que peor llevan la situación son los niños, niñas y adolescentes, quienes, según Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), han visto retroceder todos sus indicadores de desarrollo.

“Ha aumentado el número de niños que pasan hambre, que están aislados, maltratados, ansiosos, que viven en la pobreza y que se han visto obligados a casarse”, expresó la directora ejecutiva de la entidad, Henrietta Fore.

Europa y la variante de Reino Unido

Mientras tanto, Europa también tiene olas de contagios preocupantes en regiones como Tirol en Austria, Niza y Mosela en Francia, Bolzano en Italia y partes de Baviera y Sajonia en Alemania.

En Francia, los hospitales no dan abasto y se hacen coordinaciones para evacuar enfermos de algunas regiones, sobre todo en París. Polonia tiene otro nuevo récord de contagios cuyas causas están en la “relajación creciente” de la población, según las autoridades.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …