Página de inicio » Nacionales » COVID-19 tendrá efectos devastadores sobre economía mundial
La CEPAL afirma que los sectores turismo y exportación serán los más imputados por el COVID 19. Además, afirman que la epidemia tendrá efectos devastadores en todo el planeta. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

COVID-19 tendrá efectos devastadores sobre economía mundial

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pandemia del COVID-19 tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, y los países latinoamericanos y caribeños no estarán ajenos a ellos.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena advirtió que, “la crisis impactará a una ya debilitada economía mundial y la afectará, ya sea a través de la interrupción de las cadenas de producción -que golpeará severamente al comercio mundial- como a través de la pérdida de ingresos y de ganancias debido a un alza del desempleo y mayores dificultades para cumplir con las obligaciones de deuda”.

En 2019, la región creció a una tasa estimada de “apenas 0.1 %”. Para 2020, la comisión preveía un crecimiento de 1.3 %. Sin embargo, “las proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario”, detalló.

Ante la situación por el COVID-19, la CEPAL estima una contracción de -1.8 % del producto interno bruto regional, lo que podría llevar a que el desempleo en la región suba en diez puntos porcentuales.

Según Bárcena, el Coronavirus afectará a la región a través de la disminución de la actividad económica de varios de los principales socios comerciales en las exportaciones de bienes de los países de la región. La CEPAL estima que las exportaciones de la región a China podrían caer hasta 10.7 % en valor.

Otro efecto sería, “la caída en la demanda de servicios de turismo, que impactaría más severamente a los países del Caribe”. “Se calcula que si la prohibición de viajes a causa del virus se prolonga por uno, dos, o tres meses, la actividad turística en el Caribe, por ejemplo, en 2020 se contraería en 8 %, 17 % y 25 %, respectivamente”, detalló la fuente.

La mayor aversión al riesgo de los inversionistas y el empeoramiento de las condiciones financieras globales, sería otro de los efectos, el cual, aseguró, ya se aprecia en la fuerte disminución de los índices bursátiles en la región.

La máxima autoridad de la CEPAL llamó a la coordinación y cooperación global y regional para enfrentar el COVID-19. “Ningún país podrá combatir esta pandemia sin la cooperación global y regional (…) definitivamente debemos movernos hacia una mayor coordinación y la prioridad de las políticas debe ser cómo abordar la actual crisis social y de salud”, enfatizó Bárcena, en la teleconferencia del Diálogo Interamericano sobre el Coronavirus y sus consecuencias para las economías de América Latina y el Caribe.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …