Página de inicio » Centro América » COVID-19: Gobierno Panamá oficializa reapertura actividades de esparcimiento

COVID-19: Gobierno Panamá oficializa reapertura actividades de esparcimiento

PANAMA/Xinhua

El gobierno panameño oficializó el jeves la reactivación a partir del próximo lunes de actividades turísticas y de esparcimiento en el país, y que estaban cerradas desde marzo pasado como medida de protección para evitar aglomeraciones y la propagación de la COVID-19.

La Presidencia panameña informó que la decisión, acorde con el cronograma de reactivación económica previsto por la administración del mandatario Laurentino Cortizo, fue formalizada mediante un decreto ejecutivo.

La reapertura nacional y provincial la consideró el gobierno, según el comunicado que destaca la medida, considerando los indicadores de bioseguridad, el índice de reproducción efectiva de casos y la capacidad de camas disponibles a nivel nacional.

El decreto publicado en Gaceta Oficial -órgano oficial del Estado- autoriza la reactivación, operación y movilización de personas en hoteles, moteles, hostales rurales, sitios de hospedaje y servicios complementarios.

Se permitirá además actividades turísticas, transporte no esencial (recreativo y de turismo) y las industrias creativas y culturales, academias de música, arte y danza; bibliotecas; piscinas; cines, teatros, museos, galerías y sitios turísticos de estructuras cerradas, al 50 por ciento de su capacidad.

El decreto incluye además los juegos de suerte y azar, la venta de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia, así como las salas de juego.

El gobierno precisó que las actividades contempladas con la reapertura operarán todos los días, con excepción de los horarios de toque de queda y cuarentena total establecidos por el ministerio de Salud, y que cumplirán con los lineamientos para el retorno a la normalidad y protocolos y guías establecidos por el ministerio de Salud.

Destacó además la obligatoriedad de recibir en los sectores de parte de los empleadores los implementos de bioseguridad, tales como gel alcoholado, mascarillas, entre otros indispensables, según los protocolos y normas emitidas por la autoridad sanitaria.

Los colaboradores deberán cumplir por su parte con los lineamientos de bioseguridad post-COVID-19, y con cualquier otra disposición sanitaria emitida por el ministerio de Salud que guarde relación con estas medidas; como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico de al menos dos metros, de acuerdo con el decreto.

Las disposiciones indican además la prohibición de actividades bailables, fiestas privadas, y espectáculos, en las salas de juegos de azar, y que, en las piscinas, solo se permitirá el 25 por ciento de la capacidad del lugar, por lo que las autoridades deberán vigilar el cumplimiento de las medidas.

El gobierno panameño dispuso además el mantenimiento del toque de queda en las occidentales provincias de Bocas del Toro y Chiriquí -fronterizas con Costa Rica- de lunes a jueves, desde las 7:00 de la noche. hasta las 5:00 de la mañana, y de cuarentena total desde el viernes a las 7:00 de la noche hasta el lunes a las 5:00 de la mañana.

La decisión, tomada también por decreto, considera de acuerdo con el gobierno la incidencia de casos en estas provincias, así como también en las -centrales- de Herrera y Veraguas.

Ver también

Sismo de magnitud 5,6 sacude Costa Rica

SAN JOSÉ/Xinhua Un fuerte sismo de magnitud 5,6 grados en la escala Richter sacudió hoy …