Página de inicio » Mundo » Covid-19 está fuera de control en Estados Unidos, admite Trump

Covid-19 está fuera de control en Estados Unidos, admite Trump

Washington / Prensa Latina

El presidente Donald Trump admitió que la propagación del nuevo coronavirus causante de la enfermedad Covid-19 está fuera de control en Estados Unidos, cuando hasta hace muy poco dijo todo lo contrario.

Con un tono mucho más sombrío que en anteriores conferencias de prensa, Trump reconoció desde la Casa Blanca que el nuevo coronavirus no está cercado en el país o internacionalmente, solo un día después de afirmar que el virus es ‘algo de lo que tenemos un tremendo control’.

Cuando la CNN le pidió que revisara esa declaración, Trump expresó que ‘no se refería a eso’, o sea, al virus.

‘Cuando hablo de control, digo que estamos haciendo un muy buen trabajo dentro de los límites’, ripostó el mandatario, quien ha sido muy criticado por la respuesta de su gobierno al brote que causó aquí casi cuatro mil contagios y al menos 70 muertes hasta la fecha.

En el intercambio con los periodistas, Trump se refirió a que la posible contención del brote será ‘en julio, agosto, algo así’.

Medios locales advierten que quedan serias dudas sobre la repuesta a esta crisis de salud por parte de la administración de Trump, pues fue lenta en identificar la amenaza, malinterpretó su impacto y parecía más preocupada por mitigar el daño político.

Apenas la víspera, Trump contradijo flagrantemente las alertas del doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

‘Es un virus muy contagioso, es increíble, pero es algo de lo que tenemos un tremendo control’, aseguró el gobernante.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos consideró que cientos de miles de estadounidenses podrían morir a menos que todos los ciudadanos se unan a un esfuerzo para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

Poco antes, en medio de los llamamientos para un accionar más fuerte, Trump instó a los gobernadores del país a tratar de asegurar equipo médico adicional por su cuenta sin esperar a que el gobierno federal intervenga.
‘Aunque los apoyaremos, traten de conseguirlo ustedes mismos’, subrayó a la televisora.

El ocupante de la Oficina Oval estaba discutiendo lo que los expertos en salud alegan que es una seria necesidad de más respiradores y ventiladores para lidiar con el flujo de pacientes con coronavirus SARS-Cov-2.

Entre sus tuits del domingo Trump, en lugar de la emergencia nacional, sugirió que consideraba el indulto total para su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien aceptó haber mentido al FBI.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …