Página de inicio » Centro América » Costa Rica suspende uso de hidroxicloriquina como tratamiento para COVID-19

Costa Rica suspende uso de hidroxicloriquina como tratamiento para COVID-19

SAN JOSÉ/Xinhua

Foto de referencia.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció el jueves que suspenderá de manera temporal el uso del medicamento  hidroxicloroquina como tratamiento para pacientes con la COVID-19, luego de la recomendación del Comité Central de Farmacoterapia (CCF).

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 25 de mayo la suspensión de una prueba clínica con pacientes del COVID-19 usando este medicamento, las autoridades costarricenses también informaron que analizarían el uso del fármaco en el país.

De acuerdo con el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la revista médica The Lancet publicó el viernes un estudio de observación sobre la hidroxicloroquina y la cloroquina y sus efectos sobre los pacientes hospitalizados con el COVID-19.

Los autores del estudio estimaron que entre los pacientes que recibieron el fármaco, usado solo o con un macrólido, hubo una mayor tasa de mortalidad.

El Comité de Farmacoterapia costarricense revisó la evidencia publicada hasta el 25 de mayo de 2020, respecto a la efectividad de estos dos medicamentos a nivel internacional a fin de decidir la pertinencia de mantener el tratamiento en el contexto de la infección por el COVID-19.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruíz,  aseguró que se trata de una medida temporal mientras la CCSS avala un protocolo de investigación en el uso del medicamento hidroxicloroquina.

«Cada vez que aparece nueva información sobre terapias para el COVID-19, el CCF la analiza para valorar si se modifican las terapias que se implementan en la Institución», señaló Ruiz.

Agregó también que los protocolos están sometidos a un constante cambio, especialmente en situaciones de emergencias sanitarias a la luz de la evidencia científica generada en el mundo.

Por su parte la jefe Área de Medicamentos y Terapéutica Clínica, de la dirección de Farmacoepidemiología, Angélica Vargas, destacó que estas recomendaciones se dieron como medida precautoria, basado en la nueva actualización de la información científica publicada a la fecha y considerando la postura de la OMS, como ente de referencia internacional.

Costa Rica acumula hasta este viernes un total de 1.000 casos del COVID-19 y mantiene en 10 la cifra de personas fallecidas.

Ver también

Nicaragua y Rusia impulsan cooperación en medicina nuclear

Managua/Prensa Latina Nicaragua y Rusia impulsan hoy la cooperación en materia de medicina nuclear a …