Página de inicio » Centro América » Costa Rica esclarece sobre atentado a opositor nicaragüense

Costa Rica esclarece sobre atentado a opositor nicaragüense

San José/Prensa Latina

El Gobierno de Costa Rica emitió este jueves una aclaración sobre el atentado a un opositor nicaragüense asentado aquí, y dejó claro que esta nación garantiza la seguridad de toda la ciudadanía y a aquellos en condición de refugiados y solicitantes.

La víspera, en la localidad de San Pedro de Montes de Oca, al este de la capital San José, el opositor nicaragüense Joao Maldonado y su esposa, Nadia Robleto, fueron interceptados por dos personas que viajaban en una motocicleta, los cuales dispararon varias veces contra la pareja.

Según datos aportados por el Organismo de Investigación Policial (OIJ), Maldonado presentaba siete heridas por arma de fuego en varias partes de su cuerpo como tórax y cabeza, mientras que su compañera tenía una herida a nivel de su cabeza.

Ante los hechos se suscitaron varias teorías sobre el exilio de Maldonado que el Gobierno costarricense puntualiza, entre ellas, que No existe ningún tipo de indicio de que en Costa Rica haya alguna célula organizada y controlada por el gobierno nicaragüense.

La aclaración da a conocer que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) no tiene competencia legal para brindar resguardo y protección al señor Maldonado ni a ninguna otra persona.

Resalta además que es totalmente falso que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional interviniera una vivienda relacionada con este caso y que lo sucedido es un hecho puntual que es investigado por la instancia judicial correspondiente conforme lo dicta la ley, y el Gobierno actuará acorde a los hallazgos de esta investigación.

Con anterioridad, el OIJ subrayó que investiga el hecho y que de momento no se ofrecerán detalles, como lo dispone el Código Penal.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …