Página de inicio » Mundo » Costa Rica en alerta máxima ante severidad de casos respiratorios

Costa Rica en alerta máxima ante severidad de casos respiratorios

San José / Prensa Latina

Las autoridades sanitarias de Costa Rica dispararon el martes las alarmas ante el incremento de los casos graves de infecciones respiratorias y llamaron a la población a tomar medidas preventivas urgentes para cortar transmisión viral.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que la cantidad de casos de niños afectados con infecciones respiratorias graves puso a correr a sus autoridades y especialistas, al punto de reforzar los servicios de Emergencias, especialmente en el Área Metropolitana, que comprende las provincias de San José, Cartago, Heredia y Alajuela.

El gerente médico de la CCSS, Mario Felipe Ruiz, y el director interino del capitalino Hospital Nacional de Niños, Carlos Jiménez, revelaron a la prensa que los casos leves y moderados se están trasladando a las clínicas metropolitanas que se mantienen abiertas.

Ruiz precisó que su Gerencia autorizó el refuerzo de los servicios de Emergencia y llamó a a la población tomar todas las medidas preventivas posibles que permitan cortar la trasmisión viral, así como proteger especialmente a los menores de cinco años y a los adultos mayores.

Por su parte, Jiménez afirmó que la situación es preocupante, toda vez que la Unidad de Cuidados Intensivos de su centro asistencial está a tope y el servicio de Emergencia duplicó la capacidad para mantener a pacientes que requieren ventilación mecánica.

La CCSS indicó que si bien las infecciones respiratorias son de muy alta morbilidad en Costa Rica y afectan a casi un millón 400 mil personas cada año, en este momento, lo que está preocupando es la severidad de los casos y la cantidad de hospitalizaciones que están generando estos virus.

Uno de los problemas que se observan es que el cuadro se adelantó y que los casos que están llegando a los hospitales son muy graves, concluyó el CCSS.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …