web analytics
Página de inicio » Centro América » Costa Rica anuncia fondo de 514,8 mdd para atender crisis por COVID-19
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.

Costa Rica anuncia fondo de 514,8 mdd para atender crisis por COVID-19

SAN JOSÉ/Xinhua

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció hoy que los bancos estatales del país pondrán a disposición un fondo de 900.000 millones de colones (unos 514,8 millones de dólares) para que las empresas tengan capital de trabajo y reactiven la economía.

Esta es la principal medida anunciada como parte de un paquete de acciones que pretenden aliviar a los sectores más golpeados por la crisis económica que ha ocasionado el coronavirus COVID-19.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, detalló que este fondo se otorgará a los emprendedores con tasas de interés preferenciales para que puedan volver a la «nueva normalidad».

«Para recuperar el dinamismo de la actividad económica, habrá una apertura gradual, primero de parques nacionales y hoteles, luego de comercios y restaurantes y posteriormente de turismo internacional», afirmó la ministra.

Este fondo para créditos se activó mediante un decreto que ordena a los bancos públicos eliminar sus tasas piso, flexibilizar sus garantías y aceptar garantías mobiliarios, así como invitar a los bancos privados a hacer lo mismo.

Esta medida va acompañada de un plan de inversiones en obra pública por 1.773 millones de dólares que incluye carreteras, ampliación de hospitales y otras obras en alianza público-privada.

El presidente también instruyó la simplificación de 104 trámites y la eliminación de otros 25 requisitos en instituciones públicas, además de que pretende la atracción de inversiones con un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Mediante este programa se buscará la atracción de personas pensionadas extranjeras e inversionistas que tengan buenos antecedentes, un ingreso mínimo mensual y que aporten una cifra determinada de inversión.

Otra de las medidas es impulsar la inversión en la siembra de cáñamo para la producción de textiles, aceite y materiales, cuyo valor se estima en 14.67 mil millones de dólares para 2026 y que se exportarían a España, Alemania, República Checa.

Además, se hará la declaratoria de interés público de 57 compañías, de las cuales 6 de ellas exportan dispositivos médicos y son el principal rubro de exportación de las Zonas Francas.

Para el sector turismo, se tramita un crédito por 20 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el que se pretende impulsar a los visitantes nacionales como primer paso hacia la reactivación.

El Banco Central de Costa Rica estima que la economía del país decrecerá un 3,6 por ciento para este año ante la crisis ocasionada por COVID-19.

Ver también

Ante incremento de COVID-19, población acude a toma de pruebas PCR

Alma Vilches @AlmaCoLatino Debido al incremento de casos de COVID-19 en El Salvador, en los …