Página de inicio » Nacionales » Cooperativas piden ser reguladas a través de mecanismo especial
La Comisión Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito pide que cooperativas sean reguladas a través de la creación de una ley especial. Foto Diario Co Latino.

Cooperativas piden ser reguladas a través de mecanismo especial

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La Comisión Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito aseguró que estar bajo la regulación de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) es desfavorable para sus asociados y asociadas “ya que perderían la naturaleza del cooperativismo vinculada a las personas y la comunidad”.

Luego del anuncio de una reforma a la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, con la cual la SSF busca ampliar su campo de supervisión hasta estas entidades, la Comisión ha pedido que se les regule a través de un mecanismo especial que proteja sus principios, valores y naturaleza, con los cuales apoyan a la Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que fueron marginados por la banca en su momento.

Indicó que al hablar de un marco regulatorio se plantee que no se están salvaguardando los intereses de los accionistas de los bancos, sino la funcionalidad de las inversiones y confianza de los cerca de 600 mil asociados a nivel nacional.

Casi cuatro años han pasado y su petición de creación de la Ley Especial de Regulación y Supervisión de Cooperativas aún no ha sido analizada por la Comisión Financiera en la Asamblea Legislativa. Entre las peticiones está tener una reserva de liquidez promedio, que no sea mayor del 20% de los depósitos y obligaciones; y establecer libremente sus tasas de interés y comisiones y recargos por operaciones, entre otras cosas.

Ante esta situación, las más de 30 cooperativas asociadas a la Comisión Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito pidieron a los partidos políticos exponer cuáles son sus propuestas para regularlas.

Al respecto, el candidato a diputado por el Partido Social Demócrata Jorge Meléndez señaló que el cooperativismo tiene una esencia completamente diferente a los bancos comerciales, por lo que considera que la ley que proponen es viable.

Cabe destacar que a través de las cooperativas las personas pueden generar su propio empleo, crear su empresa o desarrollar actividades en aras de tener un trabajo sostenible.

“Las cooperativas dan las herramientas necesarias para que PYMES generen trabajo en El Salvador y habiliten el tránsito del sector informal al formal. Lo que menos podemos hacer como legisladores es restringir la actividad del sistema cooperativo”, indicó el diputado del Partido Demócrata Cristiano Rodolfo Parker.

Entre las propuestas de la Comisión está el fortalecimiento del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOP), (ente gubernamental encargado de registrar las asociaciones cooperativas), para que ejerza la supervisión y regulación de las cooperativas.

“Buscan convertir a las cooperativas en bancos privados. El asociado no tendría la oportunidad de ser parte del cuerpo directivo, a nivel administrativo y a nivel económico seríamos más estrictos al otorgar créditos”, subrayó Guillermo Pantoja, miembro de la Comisión Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …