Página de inicio » Nacionales » Cooperativa Normandía exige al juzgado dar una resolución definitiva a su favor

Cooperativa Normandía exige al juzgado dar una resolución definitiva a su favor

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Las 700 familias de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Hacienda Normandía de R.L, pidieron al Juez Enrique Córdova, de Usulután, una resolución definitiva a su favor en el proceso civil que ya lleva 16 años, pero el sistema judicial no da ninguna sentencia del caso. En lo que va del año, la audiencia ha sido suspendida en 4 ocasiones.
Estas familias luchan desde 1996 por no perder sus tierras, debido a una demanda interpuesta por personas particulares que aseguran ser los propietarios de los inmuebles que la Cooperativa Normandía habitan y trabajan desde hace muchos años.

La Cooperativa Normandía se constituyó tras la Reforma Agraria de 1980, recibieron la tierra pagada al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) por medio de un préstamo de 3.7 millones de colones adquirido con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA); poseen su escritura registrada en el Centro Nacional de Registro (CNR).

Además, la cooperativa está constituida con una membresía de 281 socios y más de 700 familias viven en el lugar, cuentan con diversidad de plantaciones, entre ellas, plátano, cacao, maíz de semilla mejorada la cual se produce desde el 2011, durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, aportan a la economía del país y durante muchos años apoyaron mensualmente con canastas de alimentos a ancianos de la comunidad.

En 2007 recibieron la primera demanda de usurpación de tierra por parte de Roberto Bukele Siman, en total son 3 títulos falsos que están montados ilegalmente sobre la escritura legal de la cooperativa, y son víctimas de un embargo financiero, el cual en el 2019 un juez les condenó pagar a Elba Josefina, la cantidad de $317,000, sin ella tener la legalidad aún de la propiedad.

El embargo prohíbe al banco prestarles dinero y ni les permite hacer uso de sus cuentas bancarias. Hasta la fecha han gastado alrededor de $800,000 en la lucha legal para defender su tierra. Han ganado dos juicios, uno contra Bukele Siman y el otro contra Pedro Regalado Cuéllar.

El dictamen del juez fue que la cooperativa es dueña legítima de la tierra, pero les falta ganar un juicio y la nulidad de los 3 títulos supletorios, es por ello, que están luchando.

Ver también

VIJOSA por 13 años consecutivos es líder en exportación en la industria farmacéutica

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo “La clave del éxito en las exportaciones de VIJOSA radica en nuestro …