Página de inicio » Nacionales » Cooperación internacional beneficia a familias de Región Trifinio
Vinicio Cerezo, secretario general del SICA. Foto Diario Co Latino/SICA

Cooperación internacional beneficia a familias de Región Trifinio

Oscar López

@Oscar_DCL

El Gran Ducado de Luxemburgo destinó $99 mil 700 en cooperación no reembolsable para la implementación del Plan de Contingencia Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) frente al coronavirus, con el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de Medios de Vida en Hogares Vulnerables a la Inseguridad Alimentaria y Nutricional y agudizada ante la crisis generada por el COVID-19 en municipios ubicados en la zona del Trifinio”.

El proyecto será ejecutado en tres comunidades de la Región del Trifinio Centroamericano con la atención de 450 familias, con el que se pretende reactivar la economía, fortalecer su producción de alimentos y contribuir a mejorar el consumo de alimentos nutritivos y saludables que garanticen la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

Asimismo, contempla la realización de una campaña educativa que se prevé llegará a más de 10,000 familias de la región. La ejecución del proyecto estará a cargo de la Secretaría General del SICA a través del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región de los Países Miembros del SICA (PROGRESAN-SICA), en conjunto con la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL) y el apoyo financiero del Gran Ducado de Luxemburgo.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, declaró: “Agradecemos la voluntad y la rápida respuesta del Gran Ducado de Luxemburgo por su apoyo para que miles de personas de la zona del Trifinio puedan salir de su condición de vulnerabilidad alimentaria y nutricional, y aseguren la alimentación para sus familias”.

De igual forma, Joe Geisbusch, encargado de Negocios de la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo en Nicaragua, expresó: “Felicitamos al SICA por la elaboración del Plan de Contingencia Regional en marzo 2020 que constituye un esfuerzo importante para responder a la pandemia en todas las dimensiones tanto a nivel sanitario como económico”.

Geisbusch agregó que el Gran Ducado de Luxemburgo es un socio nuevo, “pero muy comprometido desde 2017”. El diplomático agregó que el proyecto que va más allá de la ayuda humanitaria, incluye actividades que fortalecen la producción local y buscan luchar contra la inseguridad alimentaria y nutricional.

Al respecto, el presidente de la Junta Directiva de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL), y alcalde de la Municipalidad de Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, César Roldán Agustín, manifestó: “Con este proyecto, 450 familias son las beneficiadas. La iniciativa viene a fortalecer los medios de vida de esta región, lo cual es importante en estos tiempos de crisis por la pandemia de COVID-19, la problemática climática y la plaga de la langosta”.

El proyecto se desarrollará en esta área debido a su alta vulnerabilidad ambiental, relacionada a su ubicación geográfica, puesto que se encuentra localizada dentro del corredor seco centroamericano.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …