Página de inicio » Nacionales » Cooperación China no está condicionada a intereses de particulares
Carlos Castaneda, canciller de la República y Ou Jianhong representante de la República Popular China en el país. Foto Diario Co Latino/@cancilleriasv

Cooperación China no está condicionada a intereses de particulares

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Ou Jianhong, embajadora de la República Popular China en El Salvador, aclaró que la cooperación con el Gobierno de El Salvador no provoca recompensa particular, ni la intervención en asuntos internos. “Estamos abiertos a opiniones constructivas de todas partes”, sostuvo.

La diplomática aseguró que seguirá su camino por ser una nación amiga, con respeto e igualdad, con un confiable socio, como es El Salvador.

“En esta coyuntura de transición de poder de país, estamos dispuestos a escuchar también al nuevo gobierno salvadoreño, para articular las estrategias de desarrollo de ambos países, respetamos las relaciones de El Salvador y sus socios tradicionales y al mismo tiempo nos asiste la condición que las nuevas relaciones Chino-Salvadoreñas proporcionará un nuevo y solido apoyo para el desarrollo de El Salvador”, afirmó.

Y es que China, está dispuesta a apoyar proyectos de infraestructura en El Salvador. “Las condiciones que perseguimos es procurar el respeto mutuo entre diferentes culturas. Ya que China aboga por la independencia y no por la arbitrariedad, nunca pretenderá la hegemonía”, puntualizó.

Estas declaraciones fueron dadas a conocer en el informe de los avances de cooperación entre El Salvador y China, que contempla temas como la entrega de 15 mil computadoras tipo laptop en apoyo al programa: “Un niño, una niña, una computadora”, mismo que es solo el primer paso del compromiso que el gobierno de la República Popular China tiene con el desarrollo educativo de El Salvador.

La representante de la República Popular China, afirmó que los niños y niñas son la esperanza del mundo y el futuro del país por lo que China está dispuesto a apoyar en su desarrollo educativo, para que estos tengan acceso a la conectividad y amplíen sus horizontes y conocimientos en en el área informativa.

La diplomática detalló que dentro del tema educativo desarrollarán el programa de becas: 25 de pregrado y 10 para maestrías. Lo cual retoma lo dispuesto en el “Plan Educativo entre el Ministerio de Educación de la República Popular China y de la República de El Salvador para los años 2018-2023”.

“Este es solo el primer paso (…) nuestras relaciones deben enfocarse al pueblo y a responder sus necesidades y aumentar su bienestar”, manifestó Ou Jianhong, en la presentación de avances en las iniciativas del Programa de Cooperación Bilateral.

Según el titular de la Cancillería, Carlos Castaneda, han sido concretados varios donativos en especie para robustecer y dinamizar áreas sociales y productivas a nivel nacional, entre los que destacan la entrega de diez camiones cisterna que serán puestos al servicio de la población para abastecer, particularmente, el área metropolitana de San Salvador.

“Estos nuevos procesos que hemos iniciado y los anteriores que ya hemos materializado, han sido estructurados de manera participativa, responsable y transparente con las respectivas entidades ejecutoras del Gobierno salvadoreño”, apuntó el ministro de relaciones exteriores.

Para este programa Bilateral de Cooperación, tiene asignados 150 millones de dólares, para los próximos tres años, también contempla temas estratégicos como salud, prevención y seguridad, protección civil, telecomunicaciones, entre otros.

Estos y otros beneficios para el pueblo salvadoreños fueron alcanzados en la visita oficial que el presidente Salvador Sánchez Cerén hizo a China en noviembre de 2018, en el marco del establecimiento de relaciones diplomáticas con la nación asiática.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …