Página de inicio » Nacionales » Continúa ola de calor por polvos del Sahara
La meteoróloga del MARN, Sandra Martínez, anuncia el ingreso del polvo del Sahara al territorio nacional, así como olas de calor que provocarán sequías. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Continúa ola de calor por polvos del Sahara

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Se mantiene el ambiente caluroso y sofocante de horas diurnas y nocturnas, así lo detalló el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual pronostica una temporada seca en el territorio nacional.

El reingreso de los polvos del Sahara es lo que provocaría el retorno a la temporada seca y calurosa, y la disminución de lluvias significativas, no solo en el país, sino a nivel regional.

Para este día, se espera la entrada de una onda tropical generando lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad la noche de martes y el miércoles, lo cual probablemente baje el polvo del a Sahara “que todavía está en suspensión”.
“La onda tropical podría “regar” las tres terceras partes del territorio. Cabe destacar que pese a las lluvias el ambiente se mantendrá caluroso, sobre todo en horas diurnas y en lugares donde no ha llegado la lluvia. Pasando la onda tropical vuelve a secarse la atmósfera y continúa el ambiente de calor”, manifestó la meteoróloga de turno del MARN, Sandra Martínez.

La experta, detalló que las zonas más calientes son la oriental, central y costera, “donde hay más acumulación de energía”.

Expuso que la franja de concepción de oriente y franja central, hasta la zona paracentral, tienen hasta cinco días secos. “Llueve al norte de Morazán y La Unión, pero en medio es donde se ha visto la ausencia de lluvia”, dijo.

“Se ha tenido un junio muy anómalo con un régimen pluvial deficitario con mucho calor. Las lluvias se ven restringidas por factores como el fenómeno del niño en el océano Pacífico, el polvo del Sahara llegando al Caribe y la región centroamericana, donde se tiene un flujo alisio acelerado”, detalló Martínez.

“Cuando el viento se acelera, esto inhibe todo lo que se pueda levantar de la superficie del mar y del continente, disipando las nubes que dan lluvias en el territorio”, agregó la meteoróloga, quien prevé que la situación se mantenga hasta la primera semana de julio.

De acuerdo con la experta, en la segunda quincena de julio y la primera de agosto se estaría en un periodo canicular seco, donde la restricción de la lluvia es significativa.

“Lo preocupante es que sigamos de esta forma y que nos unamos al periodo canicular estacional de julio y agosto. No sabemos cuántos días se puede prolongar; es preocupante para la agricultura y para el almacenamiento de agua en presas. El agua no llega a las cuencas subterráneas, ni a las aguas superficiales y profundas de la tierra”, precisó.

Aunque, afirmó que se tiene un déficit debajo de lo normal, Martínez, no descartó que en algún momento se dé un evento que cambie la situación. Para el 10 julio prevé se forme una baja presión, que pueda subir y cambie todo el escenario, “pero es puro diagnóstico y análisis, la generalidad es que nos mantenemos secos, deficitarios y calientes”, puntualizó la meteoróloga.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …