Página de inicio » Nacionales » Jorge Nieto solicita suspender proceso judicial en caso Diego de Holguín
Jorge Nieto, exministro de Obras Públicas durante su llegada a los Tribunal del Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador. Foto Diario Co Latino/Centro Judicial Isidro Menéndez.

Jorge Nieto solicita suspender proceso judicial en caso Diego de Holguín

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto y otros seis exfuncionarios de dicho ministerio, enfrentaron ayer la vista pública instalada por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR), les acusa de los delitos de peculado, falsedad material agravada e incumplimiento de deberes.

Nieto, ocupó el cargo de ministro de Obras Públicas entre enero de 2007 y mayo de 2009, cuando fue nombrado por Elías Antonio Saca como sucesor de David Gutiérrez.

El ministerio público presume que los ilícitos se habrían cometido en la ejecución del proyecto conocido Tramo II del Bulevar Diego de Holguín (ahora Monseñor Romero), en el que se habrían malversado más de 28,2 millones de dólares.

La parte fiscal considera que los imputados facilitaron que la empresa constructora COPRECA-LINARES, se apropiara de los fondos destinados para la ejecución del proyecto, “la empresa simulaba suspensiones de las obras, cuando realmente se había abandonado el proyecto”, sostuvo la fiscal.

La FGR solicita el reintegro de parte de los acusados de alrededor de 20 millones 570 mil dólares.

Habeas Corpus

El exministro interpuso a través de sus abogados, un recurso de Habeas Corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual fue recibido el pasado viernes, por lo que está a la espera de un pronunciamiento de la Sala. Nieto, solicitó aplazar la vista pública. El recurso fue presentado por el exfuncionario al considerar, que derechos constitucionales le han sido vulnerados en el proceso.

La Sala de lo Constitucional dictaminó que el Tribunal Quinto de Instrucción y el Tribunal Quinto de Sentencia, ambos de San Salvador, emitieron órdenes arbitrarias en contra de la libertad física de Nieto, por lo que nombró a la jueza Griselda Noemí Rivera, para intimar a los jueces de esas instancias.

Acusa a Luis Martínez

Jorge Nieto, acusó ayer al exfiscal general de la República, Luis Martínez, de haber fabricado las pruebas para imputarle los delitos, asimismo, dijo que su predecesor en el cargo, David Gutiérrez, no ha sido acusado de estos ilícitos a pesar de haber sido este quien firmó contratos y modificó los planos del proyecto, deforestando parte del área natural El Espino entre Antiguo Cuscatlán y San Salvador.

De igual forma, explicó que la FGR, en aquel entonces presentó como anticipo de prueba un peritaje financiero al que dijo nunca haber tenido acceso por “no tener la calidad de imputado” según respuesta de la FGR, sin embargo, en septiembre de 2013, una jueza ordenó su detención preventiva y posteriormente otro juzgado le impuso medidas alternativas.

“Hemos evidenciado ante la Sala de lo Constitucional, que existe una clara evidencia de manipulación de parte de la Fiscalía de Luis Martínez, que esconde el peritaje porque sabía no habían elementos suficientes para decretar la detención de mi persona”, comentó Nieto.

Además, enfatizó que el caso adquirió tintes políticos, para garantizar que a David Gutiérrez, su predecesor, no se le vinculara con Elías Antonio Saca, quien para ese entonces se perfilaba como candidato presidencial para el periodo 2014-2019.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …