Página de inicio » Mundo » Continúa en Guatemala asamblea de Parlamento Indígena de América

Continúa en Guatemala asamblea de Parlamento Indígena de América

Guatemala/PL

El Parlamento Indígena de América (PAI) continúa sesionando hoy en Guatemala con el propósito de evaluar las condiciones de riesgo que viven los pueblos originarios por la discriminación y el irrespeto al medio ambiente, entre otros factores.

Diputados de 22 países participan en la décimo sexta reunión del mecanismo legislativo de integración, creado el 29 de agosto de 1987, y cuyos miembros concuerdan en la preocupación por la persistencia del racismo y de la expansión de proyectos extractivistas en detrimento de los seres humanos y de la vida en general.

En la cita están representadas las comunidades indígenas de Paraguay, Venezuela, Bolivia, Panamá, Honduras, Perú, Nicaragua, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Canadá, entre otras naciones.

Durante el 69 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrado en Nueva York, en 2014, el PAI obtuvo reconocimiento internacional y apoyo a sus propuestas en favor de los pueblos indígenas para reducir la pobreza y fomentar su desarrollo.

Incluso, instituciones financieras internacionales prometieron entonces contribuir con recursos económicos a estos planes, recordó en la jornada inaugural el presidente del organismo, el panameño Ausencio Palacio.

‘Es importante abordar el tema de las condiciones de riesgo que viven los pueblos originarios de Guatemala, hay conflictividad agraria, hay criminalización contra defensores de la vida, el agua y el territorio, hay persecución contra autoridades ancestrales’, denunció en ese ámbito el diputado guatemalteco Leocadio Juracán.

Señaló, además, que previo a la celebración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz -en virtud de los cuales concluyó el conflicto armado interno en este país (1996)- sería importante recalcar sobre el tema de identidad de los pueblos indígenas.

‘Invito a los participantes a que los acuerdos que sean alcanzados no se queden solo en un discurso, sino que exista una acción política’, expresó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al inaugurar el cónclave.

‘Se necesita que aquellos diputados y funcionarios indígenas jueguen el papel que les corresponde en función de los intereses de los pueblos que representan’, subrayó e insistió en que estaba ‘llamando a una verdadera y genuina participación con una visión de país donde todos seamos iguales’.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …