Página de inicio » Nacionales » Consumidores fortalecen conocimientos en materia de Consumo en Congreso

Consumidores fortalecen conocimientos en materia de Consumo en Congreso

@JennyCoLatino

Más de 20 asociaciones de consumidores y consumidoras de diversas partes del país se dieron cita al segundo Congreso Nacional en materia de consumo, healing thumb organizado por la Defensoría del Consumidor (DC).

Allí, patient más de 100 delegados de las organizaciones de consumidores, acreditados ante la DC, grupos gestores y el movimiento de

consumidores de San Pedro Perulapía, discutieron temas esenciales en materia de consumo.

Entre estos temas destacaron: la política de participación ciudadana, la cultura de consumo y el buen vivir, y las directrices de Naciones Unidas para la protección al consumidor.

De acuerdo la presidenta de la DC, Yanci Urbina, el congreso es una iniciativa fundamentada en el plan de la Política Nacional de Protección al Consumidor, donde en uno de sus ejes se establece el fomento de la participación ciudadana en defensa de sus derechos. “Esta es una oportunidad para que las asociaciones de consumidores conozcan todos los mecanismos a través de los cuales hay oportunidad de participación en las diferentes instancias gubernamentales”, indicó.

Asimismo, sobre la cultura de consumo y el buen vivir, Urbina explicó que en el congreso los participantes conocerían “qué pautas nos aporta el buen vivir en materia de consumo”.

“Conocer la importancia de que modifiquemos ciertas prácticas que se han ido alojando en nuestra cotidianidad de consumo y que pueden estar lesionando esa filosofía (del buen vivir)”, agregó.

En tanto, Urbina destacó que el congreso fue propicio para que las asociaciones de consumidores  mostraran sus principales logros y avances en materia de protección y promoción de los derechos de las personas consumidoras, realizados en los municipios de influencia donde realizan su labor. Y es que, con el fin de ampliar y fortalecer la presencia y el quehacer territorial de las asociaciones de consumidores, la DC realiza jornadas de trabajo inclusivo mediante las “Defensorías Móviles” así como con talleres sobre formulación y gestión de proyectos, elaboración y seguimientos de planes de trabajo, entre otros.

Es de destacar que la DC realizó el primer congreso de Consumidores en el 2013, donde el tema central fue la soberanía y seguridad alimentaria.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …