Página de inicio » Opiniones » Consejo más protagónico

Consejo más protagónico

@arpassv

En un comunicado publicado al pasado fin de semana, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) respaldó la iniciativa gubernamental de lograr nuevos cuerdos de país, en el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil en enero de 1992.

“Acompañamos el llamado del Presidente de la República sobre la construcción de una Segunda Generación de Acuerdos que permita incluir los temas ausentes, conciliar los intereses de todos los sectores de la vida nacional y unir voluntades para construir juntos un El Salvador más incluyente y sostenible”, sostiene el pronunciamiento aprobado en reunión del 18 de enero.

Por eso el CNSCC también aplaude la mediación internacional en dicho esfuerzo: “Damos la bienvenida al enviado especial del Secretario General de la ONU, señor Benito Andión, quien será el facilitador de este nuevo proceso”, dice el manifiesto. Dicho reconocimiento es extensivo al Sistema de Naciones Unidas en el país por “respaldar, trabajar y contribuir a la creación de espacios de consensos”.

El comunicado también respalda la prórroga de las medidas extraordinarias de seguridad pública impulsadas por el Ejecutivo “dados sus resultados favorables para la reducción de los homicidios y otros delitos, a pesar del insuficiente plazo con el que han contado para su implementación”. Dichas medidas -agrega el pronunciamiento- deben “aplicarse en un marco absoluto de respeto a los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.

En este sentido, el CNSCC pidió a la Asamblea Legislativa que la aprobación de las asignaciones de transferencias de fondos derivados de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia tenga como criterio fundamental la integralidad de las políticas de seguridad y el equilibro entre las acciones de control del delito y los programas de prevención de la violencia.

Enhorabuena el comunicado del CNSCC, pertinente y oportuno. Ojalá que dicho pronunciamiento fuera una señal inequívoca de un rol más protagónico de este espacio de diálogo sobre seguridad pública instalado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén con apoyo del PNUD.

Dada su conformación intersectorial (gobierno, partidos políticos, empresas, academia, organizaciones sociales y cooperación internacional), el CNSCC podría aportar mas significativamente no sólo en el seguimiento a los planes de seguridad, sino también a la concreción de nuevos acuerdos nacionales orientados a la solución de los problemas estructurales relacionados con la exclusión económica y la marginación social que generan pobreza, violencia, migración, etc.

En esta perspectiva, son de inevitable discusión temas urgentes como el combate contra la evasión y la reforma fiscal progresiva, la reforma previsional y el endeudamiento público, nuevos incrementos al salario mínimo y fijación de salario máximos, entre otros.

Ver también

¿LE LLEGARÁ EL TURNO A LA CONSTITUCIÓN?

Por: Licenciada Norma Guevara de Ramirios Febrero y un proceso electoral fraudulento abrió la puerta …