web analytics
Página de inicio » Centro América » Consejo Electoral de Honduras inicia escrutinio especial de votos ante quejas de partidos

Consejo Electoral de Honduras inicia escrutinio especial de votos ante quejas de partidos

TEGUCIGALPA/Xinhua

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras inició este martes un escrutinio especial de votos ante las denuncias de candidatos a diputados inconformes con los resultados de las elecciones del pasado 28 de noviembre.

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, informó que son más de 2.500 urnas las que serán sujetas al escrutinio especial.
Aguirre dijo en rueda de prensa que el recuento de votos se hará con la participación de 52 juntas de verificación y representantes de los diferentes partidos políticos para que el proceso sea transparente.
Añadió que el conteo será «voto por voto» en todas las actas donde hay inconsistencias.

Los votos para diputados son los que presentan más inconsistencias, con un total de 2.581 actas que serán revisadas, remarcó Aguirre.

Por su parte, la consejera Rixi Moncada dijo que son 581 maletas electorales, es decir, el 14 por ciento en la votación para diputados, las que serán sometidas de oficio al recuento.

El nuevo conteo se realiza ante las quejas de los diputados del Partido Salvador de Honduras y del Partido Nacional, quienes han denunciado inconsistencias en actas.

Las denuncias de inconsistencias fueron presentadas ante el Ministerio Público y el Tribunal de Justicia Electoral, que desplegaron personal para verificar el proceso.

De hecho, 12 fiscales permanecen 24 horas del día vigilando y constando que el escrutinio se realice de forma transparente.

Con el 89,24 por ciento de actas escrutadas en el nivel presidencial, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación, lidera con el 50,22 por ciento, mientras que Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional, lleva el 36,33 por ciento.

Los hondureños votaron para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías, 128 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

Ver también

Rusia y China consolidan cooperación energética bilateral

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó en el marco del IV Foro Empresarial …