Página de inicio » Mundo » Consejo de Seguridad de la ONU rechaza resolución palestina

Consejo de Seguridad de la ONU rechaza resolución palestina

Por Carole Landry
Nueva York/AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el martes una resolución palestina sobre un acuerdo de paz con Israel, ask una propuesta a la que Estados Unidos se oponía desde un principio.

La resolución recibió ocho votos a favor, generic dos en contra y cinco abstenciones. Para ser adoptada necesitaba reunir nueve votos, entre los 15 del Consejo.

Francia, China y Rusia, tres países miembros permanentes del Consejo, votaron a favor de la resolución. Australia y Estados Unidos, aliados de Israel, votaron en contra.

Cinco naciones se abstuvieron, entre ellas Gran Bretaña.

La resolución preveía, entre otros, un plazo de doce meses para alcanzar un acuerdo final de paz israelo-palestino y el retiro israelí de territorio palestino antes de finales de 2017.

Los palestinos incluyeron el lunes cambios en su proyecto que prevé que Jerusalén-Este, ocupada y anexada, sea la capital del Estado Palestino, exige el fin de los asentamientos israelíes y reitera el carácter ilegal del muro de separación.

«Esta resolución alienta las divisiones, no un compromiso», declaró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power.

«Este texto retoma las preocupaciones de una sola parte», añadió.

Asimismo, la diplomática estadounidense defendió la posición de Estados Unidos, que promueve un diálogo directo y estimó que «la paz llegará con decisiones y compromisos difíciles que se alcancen en una mesa de negociación».

Antes de ella, el lunes y martes, Jeffrey Rathke, un portavoz del departamento de Estado estadounidense, había estimado que las fechas fijadas por el texto palestino «establecían plazos arbitrarios» e hizo hincapié en la «preocupación» de Washington en cuanto a la seguridad de Israel.

Estados Unidos no tuvo necesidad de ejercer su derecho a veto, un derecho que le otorga su estatuto de país permanente del Consejo y que ha utilizado en varias ocasiones para bloquear resoluciones desfavorables para Israel.

El veto de Estados Unidos habría podido provocar la ira de los países árabes aliados de Estados Unidos en la coalición que combate a los yihadistas de la organización Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Argentina, Chad, Chile, Jordania y Luxemburgo se unieron a Francia, China y Rusia a favor de la resolución. Lituania, Corea del Sur y Ruanda se abstuvieron, como Gran Bretaña.

Nigeria, que en un principio iba a apoyar la resolución, cambió de opinión a último minuto, según fuentes diplomáticas.

«Resultado lamentable»

Desde Bruselas, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, estimó que el resultado del voto pone en relieve «una vez más, la urgencia de reanudar verdaderas negociaciones entre las partes y la necesidad de que la comunidad internacional se centre en resultados concretos» para llegar a un acuerdo final.

El objetivo común es lograr un acuerdo de paz global que se base en dos Estados «viviendo uno junto al otro en paz, seguridad, y reconocimiento mutuo», declaró en un comunicado.

Antes del voto, el embajador británico Mark Lyall Grant había señalado «dificultades» sobre «términos sobre los plazos y nuevos términos sobre los refugiados».

En los últimos dos días, el secretario de Estado estadounidense John Kerry llamó a 12 ministros de Relaciones Exteriores y al presidente palestino Mahmud Abas para explicar la posición de su país frente al texto.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, acusó al Consejo de no asumir sus responsabilidad y se comprometió a buscar en otra parte el reconocimiento del Estado palestino.

«Los palestinos y el mundo no pueden esperar más. Este mensaje, a pesar del resultado lamentable de hoy es bastante claro», dijo ante el Consejo.

Los responsables palestinos se reunirán el miércoles para decidir el próximo paso, añadió Mansur.

Los palestinos habían dicho que en caso de que se rechazara su resolución buscarían acusar a Israel de crímenes de guerra en Gaza ante la Corte Penal Internacional.

«Tengo noticias para los palestinos: no pueden dirigirse a un Estado agitándose y provocando», afirmó por su parte, lacónico, el representante de Israel. «Insto al Consejo a dejar de prestarse al juego de los palestinos y a poner fin a su marcha hacia la locura», concluyó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …