Página de inicio » Letras y Arte » Conocerla, protegerla y preservarla permite involucrar a las comunidades
La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural imparte taller sobre la importancia de la arqueología para la población. Foto Diario Co Latino.

Conocerla, protegerla y preservarla permite involucrar a las comunidades

Secultura/Redacción Co Latino

La importancia de estudiar y poner a disposición del pueblo la Arqueología Pública es que permite el involucramiento de las comunidades en la protección del patrimonio cultural y busca aumentar la libertad para que el público disfrute el conocimiento.

Este es el objetivo abordado en el taller impartido por La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural a través del Departamento de Arqueología y la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, Japón.

El taller denominado “Arqueología Pública, una herramienta para el fortalecimiento de la identidad”, también permitirá tomar conciencia sobre la necesidad de que la gente pueda acceder a los recursos culturales fácilmente, dijo Murano.

Además, se pueden utilizar todas las herramientas posibles para la conservación y utilización de los recursos culturales de forma adecuada, explicó el arqueólogo japonés.

AMBOS

El taller pretende que se conozca la perspectiva de la Arqueología Pública, la importancia que tiene, y que se de a conocer el trabajo que se hace en Japón y en El Salvador.

La arqueóloga Margarita Morán afirmó que el Departamento de Arqueología ha trabajado con diferentes municipalidades y comunidades que se encuentran cerca de los sitios de Tehuacán y Cihuatán; y con los comerciantes de Tazumal, para sensibilizarlos respecto al patrimonio arqueológico.

Estos últimos deben comprender que conviven con los bienes culturales, ya que muchas veces ni saben.

Uno de los participantes, el estudiante de Patrimonio Cultural Carlos Guzmán, señaló que “muchas veces el público desconoce cómo proteger el lugar y es necesario inculcar la protección, para que el patrimonio no se destruya.

En el taller también participaron el jefe del Departamento de Arqueología Hugo Díaz y la arqueóloga Karla López de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Ambos compartieron sobre los trabajos que se ejecutan en el sitio arqueológico Ciudad Vieja -el primer asentamiento español en tierras salvadoreñas-, su importancia, puesta en valor y potencial candidato a Patrimonio Cultural de la Humanidad. Otros temas abordados fue el de la arqueóloga Miriam Méndez del Departamento de Arqueología, cuyo tema fue “Arqueología Pública y Turismo Cultural Comunitario” y trató sobre su experiencia con la Cooperativa San Isidro, Tamanique, La Libertad, donde sus miembros se han incorporado activamente para recuperar el sitio.

“Nuestro país está cubierto por una alfombra arqueológica, por lo que es necesario sensibilizar a la población en el cuido y protección del patrimonio”, dijo Méndez.

El arqueólogo Hiroshi Minami de la Universidad de Kioto, y la arqueóloga independiente Sofía Albayero asistieron a la capacitación junto a estudiantes de Arqueología y Patrimonio, antropólogos, abogados y arqueólogos.

La actividad se desarrolló a principios de diciembre en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …