Página de inicio » Nacionales » Para conocer un pueblo hay que trabajar con él” : Aleida Guevara
Aleida Guevara, hija del guerrillero revolucionario internacionalista Ernesto “Che” Guevara, se encuentra en el país para promocionar libros de lo escrito por su padre. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Para conocer un pueblo hay que trabajar con él” : Aleida Guevara

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Aleida Guevara March, es una mujer jovial, expresiva y militante idealista de la Revolución Cubana, por sus venas corre sangre del emblemático revolucionario internacionalista, Ernesto Ché Guevara. Está de visita en El Salvador para promociona el libro “Cartas de Despedida”, que tiene a  la base una compilación de facsímiles enviados por el Che a su madre Aleida March, comentó, para Diario Co Latino.

– ¿Cómo lleva el compromiso de la herencia que dejó el Che Guevara al movimiento revolucionario?

Mi papá siempre dijo, yo no quiero que mis hijos sean hombres o mujeres especiales. Quiero que mis hijos y mis hijas  sean hombres y mujeres dignos del pueblo donde viven, y eso es lo que hemos intentado hacer entonces. Y somos dignos hijos del pueblo cubano,  y así como también,  las ve nuestra gente.  así sse identifican  y es un honor extraordinario y es lo que intentamos hacer y es lo que hacemos todos en Cuba.

Libros de los escritos del Ernesto “Che” Guevara, editados por Ocean Sur y promovidos por Aleida Guevara. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Segura.

– ¿Cree que el pensamiento del Che aún está vigente?

El pensamiento del Che desgraciadamente está vigente. Y digo desgraciadamente, porque por lo que él luchó aún no conseguimos superar, y aún más,  porque cada día  la diferencia entre el rico y el pobre se hace más amplia. Entonces, estamos mal. Si un hombre lucha para tratar de mejorar el mundo y todavía no se ha logrado quiere decir que su pensamiento está súper vigente y presente porque seguimos padeciendo las mismas cosas, esas cosas que él intentó cambiar al mundo y construir una sociedad diferente.

– ¿Cómo se construye ese pensamiento de manera tangible?

Es interesante, porque expone los criterios buenos y nosotros deberíamos practicar esto de manera normal. En muchos aspectos la forma de pensar del ser humano debe de cambiar, por ejemplo, en vez de querer un auto para tí, sola deberíamos de pensar que lo bueno sería un transporte público tan bueno, tan integral que no necesitaríamos un carro personal. Eso sería el pensamiento en Cuba.  Hay algunos ingenieros recién graduados a quiénes se les preguntó, ¿De ustedes quieren auto?,   inmediatamente todos levantaron la mano, -pero digo yo-  no sería mejor tener un transporte urbano que funcione y nos quitamos de arriba todo el rollo de tener un carro y la búsqueda de las piezas de repuesto, de la compra de la gasolina, de los costos del mantenimiento. Todo eso te lo quitarías con un transporte urbano eficiente y que funcione adecuadamente para toda la gente

– ¿Qué se ha perdido?

Hemos perdido cosas, por ejemplo, cuando nosotros nacionalizamos las empresas y fábricas y se le preguntaba a un trabajador dónde usted trabaja, respondían mi fábrica, ahora tú le preguntas y él responde la fábrica.

Se ha perdido en eso, porque no hemos trabajado algunos aspectos como la planificación, la que  es una cuestión muy importante en la sociedad socialista. Y esto no cobrará vida real, si no existe una discusión paso a paso con los trabajadores. Nosotros no hemos hecho así y debemos analizar esto de verdad y llevarlo a la práctica, porque, si no se sienten dueños de su fábrica vamos a tener problemas con eso.

– ¿Qué opina que el Capitalismo critique la planificación del Socialismo y abogan por la libertad?

Eso es muy “Sui géneris”, porque esa libertad de la que habla el capitalismo es el de los patrones, porque los obreros no tienen libertad y son más explotados y más humillados. Entonces ¿Qué libertad es esa?,  qué libertad hay que tú no tengas un techo donde tu familia viva con dignidad o qué libertad es que tú no tengas educación gratuita para tus hijos y que tengas que pagar un montón y que a veces, no tienes para pagar que tu gente sea universitaria. ¿Cuál libertad, si tienes que pagar una medicina que sabes que es un derecho del ser humano?,  y que sabes que nadie debe de mercantilizar la vida de otro por la salud. Por que sino, de qué libertad estamos hablando, esa es la diferencia.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …