Página de inicio » Nacionales » Conmemoran asesinato de comandante Venancio Salvatierra
Alma Beatriz Molina recibe el reconocimiento de emprendedora salvadoreña así como de modelo de virtudes elevadas, durante el homenaje conmemorativo del 24 aniversario del asesinato del profesor y economista José Mario López Alvarenga. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Conmemoran asesinato de comandante Venancio Salvatierra

Entre sus logros destacan la promulgación de la Ley de la Profesión del Maestro, la atención hospitalaria, prestaciones sociales. Fundó la Cooperativa de Ahorro y Crédito ANDES 21 de Junio y la adquisición de un seguro de vida.

Yaneth Estrada
@caricheop

Varias organizaciones sociales conmemoraron el 24 aniversario del asesinato del profesor y economista José Mario López Alvarenga, de seudónimo “Comandante Venancio Salvatierra”. López fue fundador de ANDES 21 de Junio, PRTC y FMLN. Sufrió varios disparos el 9 de diciembre de 1993 en la calle 5 de Noviembre y Octava Avenida Norte, en el Barrio San Miguelito, por sicarios al servicio de la derecha.

Salvatierra, como se lo conocía en las filas guerrilleras, era considerado un dirigente de alto nivel, pues fue durante muchos años secretario general adjunto del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y en la década de los 70 un líder del movimiento magisterial, hasta que se incorporó al Movimiento de Liberación Popular (MLP) y después a la guerrilla, donde formó parte de la Comisión Política Diplomática del FMLN-FDR y realizó numerosas funciones en muchos países representando a la guerrilla ante gobiernos y organismos internacionales. Además de ser participante de las negociaciones para alcanzar los Acuerdos de Paz (1992), donde buscó cambios del modelo neoliberal imperante a favor de una política económica social, pero no se tuvo correlatividad y el tema quedó pendiente.

El analista político, exmiembro del FMLN, Roberto Cañas destacó que la vida de José Alvarenga cumplió su cometido.

“Porque fundó y organizó a las fuerzas populares del pueblo, ANDES 21 de Junio, además, debemos de reconocer que sin la participación de profesores, obreros, campesinos, padres de familia, estudiantes y revolucionarios en la lucha social, no existiría lo que ahora es el FMLN, que es el resultado de un extraordinario movimiento social”, dijo.

Cañas enfatizó que para recordar al comandante Salvatierra “hay que irse a los años sesentas cuando surge el más extraordinario movimiento social, del que yo tenga memoria. Era la huelga de hambre de ANDES 21 de Junio, donde el magisterio movió este país y fue interesante, porque las reivindicaciones que planteaban los maestros de la época no eran más allá de la de cosas que podrían pensarse inmediatas, pero yo nunca jamás he visto algo igual”. Asimismo, lo calificó como un soñador incansable, comprometido con las causas sociales, la paz, que advirtió de los problemas de la privatización de los servicios del Estado.

Blanco de la oligarquía militar

Edwin López (hijo de Venancio Salvatierra) explicó sin titubear que fueron estos pensamientos de mejor distribución de la riqueza y fuentes de producción que llevaron a su padre a ser el blanco de la oligarquía militar que imperaba en la época. “En sus último años emprendió una lucha contra la privatización (telefonía, banca, AFP y electricidad) que en ese momento era lejana, pero que como lo predijo, pasó a ser real con los gobiernos de Armando Calderón Sol”, apuntó.

Alvarenga nació el 3 de marzo de 1938 en el cantón El zapotal Las Vueltas, Chalatenango. Sus padres, la profesora de Educación primaria Teresa Alvarenga y su padre Salvador López. En cuanto, a su formación académica era bachiller en matemáticas y física, profesorado en educación privada primaria y profesores en educación media y superior con título de la Escuela Normal Superior de El Salvador y Licenciado en Economía, graduado de la Universidad de El Salvador.

El homenaje fue organizado por la familia López Garzona, el colectivo Camilo Minero, la Secretaría de la Memoria Histórica del FMLN, ANDES 21 de Junio y el Comité Salvadoreño de Solidaridad con Cuba.

“Creo que a los maestros de hoy les hace falta esta organización social, esa lucha popular que hace buscar metas en común. Nosotros tuvimos momentos duros, bajos sueldos, esa represión militar fue dura, hubo muertes, torturas, sangre, desaparecidos, pero la lucha del pueblo y ANDES 21 de Junio, José Alvarenga, Mélida Anaya Montes, Mario González, Isaac Lobo, Mauricio Flores siempre será recordada”, concluyó Eleazar Vázquez, uno de sus fundadores y maestro por más de 40 años.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …