Página de inicio » Nacionales » Congreso reconoce aporte económico de indígenas con artesanías
Con la aprobación de la Ley de Fomento, Desarrollo y Protección del Sector Artesanal, el Estado reconoce el aporte de los artesanos indígenas a la economía nacional. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Congreso reconoce aporte económico de indígenas con artesanías

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño reconoció el aporte económico de las comunidades indígenas a la economía nacional a través de las artesanías, con la aprobación de la Ley de Fomento, Desarrollo y Protección del Sector Artesanal.

La legislación busca proteger, fomentar y desarrollar el abandonado Sector Artesanal salvadoreño, calculado en unos 15 mil artesanos, la mayoría de ellos de comunidades indígenas del país.

“Los beneficiados directos (con la legislación), somos los artesanos, que por fin se nos escuchó, se nos ha visibilizado, se nos ha tomado en cuenta”, declaró Margoth Pérez, una artesana oriunda del municipio indígena de Nahuizalco, en el departamento occidental de Sonsonate.

“El sector artesanal viene siendo un factor económico muy importante, no sólo de un municipio, sino para todo el país”, aseguró Pérez, también presidenta del Consejo de Pueblos Indígenas de El Salvador.

La artesana reconoció que la Ley de Fomento, Desarrollo y Protección del Sector Artesanal, “va con énfasis al factor de origen indígena, porque todos los artesanos a nivel nacional, tenemos herencias ancestrales, somos de origen indígena”.

Acceso a créditos

La legislación, aprobada el miércoles por 70 de los 84 diputados que integran la Asamblea Legislativa, permitirá a los artesanos el acceso a créditos para sus proyectos artesanales, que, además, contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional, enriquecen el patrimonio cultural y promueven el desarrollo del país.

La legislación también obliga al Estado salvadoreño a publicitarla, así como a la producción de artesanías local y nacional. $ 600 mil anuales

La directora de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, por su parte, aseguró que la legislación permitirá a El Salvador “proyectar al Sector Artesanal hacia el mundo”.

Además, que una reforma a la Ley de Privatización de la desaparecida Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL, Fondos FANTEL), se ha permitido el desembolso de $ 600 mil anuales para el apoyo del Sector Artesanal.

“En los 262 municipios del país, hay un artesano, en los 262 municipios, hay gente que conoce de historias y de técnicas y de prácticas ancestrales que hacen posible que nuestra artesanía esté ahora colocándose en este otro nivel”, dijo Rogel.

Dijo que CONAMYPE en los últimos tres años ha creado 22 “Mesas de Desarrollo Artesanal” en las tres regiones de El Salvador, la oriental, central y occidental. El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Francis Zablah, indicó que la legislación permitirá a los artesanos salvadoreños incorporarse al mercado nacional e internacional.

Zoila Quijada, diputada por el oficialista FMLN, también dijo que la Ley de Fomento, Desarrollo y Protección del Sector Artesanal potenciará los “Derechos de Propiedad Intelectual de las personas artesanas”.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …