Página de inicio » Mundo » Congreso panameño aprueba ley para castigar acusaciones de paraíso fiscal

Congreso panameño aprueba ley para castigar acusaciones de paraíso fiscal

Ciudad de Panamá/AFP

El Congreso panameño aprobó el proyecto de ley para aplicar medidas arancelarias, tributarias y migratorias a países u organizaciones internacionales que acusen a Panamá de ser un paraíso fiscal o le perjudiquen comercialmente.

La iniciativa promovida por el gobierno de Juan Carlos Varela fue aprobada en tercer debate por unanimidad en el Congreso de Diputados, de mayoría oficialista, y sin intervención de los legisladores.

Con este proyecto «las medidas de retorsión se pueden aplicar a los Estados, organismos internacionales» o «cualquiera que discrimine a la República de Panamá», dijo el lunes durante el segundo debate el diputado oficialista Adolfo Valderrama.

Sin embargo, aclaró que «la política del país es no llegar a estos extremos» y «el día que se tenga que aplicar será una de las decisiones más difíciles que tenga que tomar un gobierno de Panamá».

El proyecto fue presentado luego de que Francia incluyera a Panamá en una lista de paraísos fiscales y cuando mantiene una disputa arancelaria con Colombia.

El proyecto de ley, que deberá ser ratificado por el presidente, también busca sancionar a aquellos países que perjudiquen económica o comercialmente los intereses panameños por incumplimiento de sanciones provenientes de organismos internacionales.

Con la legislación, el gobierno panameño podrá decretar medidas tributarias y arancelarias contra empresas o productos de países y aplicar restricciones migratorias y laborales contra ciudadanos de las naciones señaladas.

Además, podrá aumentar los impuestos por remesas a los países que le perjudiquen y también sus empresas tendrán dificultades para participar en contrataciones públicas en Panamá.

El país centroamericano ha sido señalado de ser un paraíso fiscal, en especial tras la publicación de los llamados «Panamá papers», una filtración que reveló cómo una firma panameña de abogados creó sociedades offshore en todo el mundo, en algunos casos, para evadir impuestos o realizar negocios ilícitos.

Tras esa publicación, el sistema financiero panameño fue duramente criticado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por no cooperar suficientemente contra la evasión fiscal. Según Valderrama, este organismo también podría ser blanco de las sanciones aprobadas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …