Página de inicio » Nacionales » Congreso “exhorta” a CSJ a acelerar resolución por $900 millones en bonos
Comisión Política de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Congreso “exhorta” a CSJ a acelerar resolución por $900 millones en bonos

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño acordó “exhortar” a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que “agilice” una resolución sobre $ 900 millones en Títulos Valores, viagra o bonos, and que el Estado intentó colocar en abril pasado sin éxito, order en el Mercado Bursátil, por una decisión judicial de mantenerlos en el congelador.

Tras un largo debate sobre los términos en que debía redactarse el dictamen de la Comisión Política del parlamento, los legisladores que integran la instancia legislativa decidieron “exhortar” a la Sala de lo Constitucional, de la CSJ, a que apresure su decisión sobre el destino de los bonos, $ 100 millones de los cuales irán para el fortalecimiento de la Seguridad Pública. El polémico dictamen de la Comisión Política deberá recibir este miércoles una última revisión, antes de ser enviado a los Magistrados de la poderosa Sala de lo Constitucional, que en los últimos meses ha estado dirigiendo la política salvadoreña, mediante controversiales resoluciones judiciales.

La CSJ paralizó los $ 900 millones, luego de cuestionar la supuesta manera fraudulenta en que fueron aprobados por el congreso, lo que los legisladores consideran que fue apegada a derecho.

La decisión de los diputados de “exhortar” a la CSJ a agilizar la resolución sobre los Títulos Valores, fue adoptada por los parlamentarios para dar cumplimiento a un acuerdo de la Interpartidaria, organismo integrado por los cinco partidos políticos existentes en El Salvador, tomado a principios de este mes, en Ataco, Ahuachapán.

El organismo, auspiciado por Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), acordó en Ataco, entre otras cosas, pedir a la CSJ que acelere la resolución sobre los $ 900 millones, para dar al gobierno la oportunidad de echar mano de otros recursos o aprovechar los Títulos Valores, según sea la resolución judicial.

Un primer intento de exhortación a la CSJ sobre los bonos, fracasó el jueves pasado, cuando la opositora ARENA rehusó suscribir el compromiso, presentado por el diputado Antonio Almendariz del Partido de Concertación Nacional (PCN), al denunciar que no había sido tomada en cuenta para su redacción y que los acuerdos de la Interpartidaria no se traducen en votos.

Combo legislativo

El congreso salvadoreño parece que se prepara, tras bambalinas, a elegir de manera simultánea, en una sola votación, a cinco Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a igual número de funcionarios del Consejo Nacional de la Judicatura CNJ), así como al nuevo Fiscal General de El Salvador.

Aunque de manera pública ningún legislador lo reconoce, todo apunta a que los Magistrados de la CSJ, que debieron ser electos hace más de dos meses, serán seleccionados de manera simultánea con los del CNJ, cuya designación tiene previsto realizarse a fines de este mes. El congreso también abrió la víspera la convocatoria para aquellos juristas que aspiren ser Fiscal General, cuya elección está prevista para diciembre próximo, y para lo cual los parlamentarios dieron como plazo a los abogados hasta el 2 de octubre venidero para la presentación de la documentación requerida.

El FMLN y ARENA siguen enfrentados en la elección de los Magistrados de la CSJ, que se mantiene estancada por el apoyo del oficialismo al actual Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, la que ARENA rechaza por el apoyo abierto del funcionario a los programas del actual gobierno.

La presidenta del congreso Lorena Peña reconoció en el encuentro del martes, que los legisladores que integran la Comisión

Política “no parece que estamos en condiciones” de votar por los Magistrados de las Salas Contencioso Administrativo, de lo Civil y de lo Penal.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …